PITC invita a incursionarse en el mundo científico en el marco del
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Doctora Norma Amador Licona, Profesora Investigadora de Tiempo Completo (PITC) de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío compartió un poco de su trayectoria y pasión por la Investigación Científica, a fin de inspirar a niñas y jóvenes a incursionar en el fascinante mundo de la ciencia.  


“Mi trayectoria ha tenido varios retos, mi formación es en el área de la Medicina Clínica y como Médico Internista de adultos, inicialmente abordé temas como obesidad, resistencia a la insulina y funcionalidad cardiaca, posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar en un hospital de Ginecología y Pediatría donde formé un equipo con entusiastas neonatólogas y pediatras con quienes evaluamos temas como programación fetal y los efectos de la obesidad materna en las complicaciones del embarazo y del recién nacido”, manifestó la Doctora Amador. 

En el periodo de 2008 al 2016 tuvo un puesto administrativo como Directora de Educación e Investigación en Salud en un hospital de tercer nivel con responsabilidad de fomentar el
pensamiento crítico y la productividad científica en los estudiantes de diversas especialidades médicas.  

Desde hace 6 años se encuentra adscrita en la Facultad de Negocios del Campus Campestre donde su principal participación académica es en la Maestría en Administración de Instituciones de Salud y las líneas de su investigación se han volcado más a esta área. 

Por otra parte, en el área clínica, uno de los trabajos más citados ha sido un ensayo clínico en el que se evaluó el efecto del metformin (un antidiabético) sobre la microalbuminuria y que, como resultados secundarios, se identificó un efecto de disminución en los niveles de triglicéridos que se ha corroborado en otros estudios de este tipo y ha formado parte de varios meta-análisis.  

Otro de los estudios destacados que la docente Lasallista ha elaborado es la asociación de sobreactividad simpática cardiaca y el grado de obesidad en adultos que explica muchos de los factores de riesgo cardiovasculares en esta población.  


La Doctora Amador expresó: “En un estudio más reciente en la Facultad de Negocios, hemos identificado que la escolaridad, el ser mujer y la formación en valores se relacionan con la identificación de compromiso y responsabilidad social entre estudiantes de licenciatura y académicos. También, se ha evaluado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en adolescentes con y sin conductas alimentarias de riesgo y los trastornos del sueño que se pueden asociar con el uso de dispositivos móviles en estudiantes de licenciatura”. 


También, afirmó que su pasión por la investigación nació durante su formación como especialista en Medicina, en donde identificó que la revisión crítica de la literatura le permitía argumentar las acciones terapéuticas y que incluso formaban parte de las guías de práctica clínica, esto la llevó a desear continuar con la maestría en Investigación Clínica y posteriormente, con el doctorado en Ciencias Médicas. 

Actualmente, la PITC Lasallista trabaja en varios proyectos, es asesora de 12 estudiantes de Maestría y uno de Doctorado con diversas áreas de estudio, pero principalmente, en problemas de la Administración de Instituciones de Salud, tanto clínicos como educativos.   Así como, en un proyecto en el que tiene particular interés en la Facultad de Negocios con el análisis de las Necesidades Administrativas y de Servicios de la Población de adultos mayores que, en un futuro, permitirá identificar planes de negocios para lo que se denomina la economía de plata, esto con un enfoque de compromiso y responsabilidad social.

Adicionalmente, la Doctora Amador Licona expresó cómo ha cambiado la Ciencia en su vida: “Me ha dado una visión diferente no solo de la práctica clínica sino más importantemente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos el compromiso de desarrollar el pensamiento crítico y argumentativo en todas las áreas educativas y desde los niveles básicos, no solo el uso del conocimiento sino la necesidad de su corroboración y con ello el uso de las metodologías científicas que son adaptables a los diferentes grados académicos”.


También, compartió un mensaje para las mujeres, jóvenes y niñas que desean incursionar en la ciencia: “El conocimiento está en todas partes, sean curiosas, que se hagan preguntas acerca de los fenómenos de la naturaleza y de su entorno, que lo que hoy damos por cierto en el conocimiento, en un tiempo puede cambiar y que hay múltiples ejemplos de ruptura de paradigmas. Y que por este dinamismo que tiene el conocimiento, ellas tienen mucho que aportar, que solo se requiere una actitud entusiasta, cuestionadora y por supuesto comprometida con sus sueños y metas. Que existen varias oportunidades para lograr su formación tanto a nivel nacional como en el extranjero y que ser mujer no es una limitante, que encontrará por supuesto obstáculos, pero también muchas personas con disposición a apoyar y trabajar en equipo”. 

Finalmente, aseguró que, a nivel poblacional, la pandemia de la COVID-19 ha enseñado que se tiene un reto enorme en la necesidad de fomentar el pensamiento crítico para la toma de decisiones, ya sean individuales o colectivas, y que toca en gran medida a las instituciones educativas públicas y privadas con su participación, el lograr una población más equitativa, crítica y con mayores oportunidades de desarrollo mediante la educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio