Día de los Inditos, una tradición que data de 1876

Día dedicado a San Juan Diego, se celebra desde el 12 de enero de 1876 en León, Guanajuato, México y continúa vigente la devoción hasta esta época tan llena de modernidad.

En éste día los leoneses se visten de inditos con trajes de manta y típicos mexicanos, acuden al Templo del Santuario De Guadalupe – Patrona de los Mexicanos,  construido en el Cerrito de San Lorenzo, desde las 6 a.m. de la mañana y hasta las 9:30 p.m. de la noche para celebrar y dar gracias este día y lo hacen llevando a sus hijos vestidos de “Juan Dieguitos” cargando huacales con adornos como alimentos y “Lupitas” honrando a la Virgen de Guadalupe – “La Morenita del Tepeyac”.

El primer Obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, dispuso que el 12 de enero de 1876 fuera el “Día de los inditos“.

Feligreses acuden en peregrinación en una manifestación de fe en la Festividad de los Inditos que supera las 15 mil personas, por lo que asegurando la fluidez en atrio de los devotos, solamente se ofrecerá una celebración eucarística a primeras horas de la mañana.

En el Centro se cierran las calles aledañas al santuario para montar la romería y venta de artículos religiosos, alimentos como diversos antojitos mexicanos como tacos y enchiladas, pozole y pambazos, así como instalaciones de juegos mecánicos y esta se vuelve una convivencia familiar donde católicos asisten en una verbena popular para recibir bendiciones con agua bendita de imágenes religiosas, flores y alimentos como pan y preparados dispuestos en charolas o canastas, mismos que se degustan al finalizar el recorrido.

También son infaltables los sets fotográficos que se instalan por diversos rumbos, recreando paisajes mexicanos o costumbristas de hogares tradicionales, para que los visitantes se lleven un recuerdo fotográfico de este día y lo guarden dentro de sus álbumes familiares

En el Mercado Aldama, en la calle Leona Vicario y alrededores se instalan puesto de venta de todo lo necesario para este día: los trajes, sombreros, huaraches, paliacates, sarapes de jerga, bigotes, hupiles, rebozos, blusas, faldas, trenzas postizas, collares, pulseras y huacales de carrizo o madera y sus adornos naturales o de plástico como trastecitos de barro, chorizo, frutas y legumbres que lleva colgados.

El 2020 esta romería fue cancelada debido a la pandemia de Covid-19, este año, se anuncia que se realizará pero se solicita a los feligreses mantener las medidas preventivas: Uso obligatorio de cubrebocas, llevar de preferencia su propio alcohol en gel, evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia, con la finalidad de poder honrar a la Virgen de Guadalupe pero sin descuidar la alerta sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio