Durante la década de los años 40 del siglo XX, la población de León ascendía a una cantidad superior a los 140,000 habitantes, conforme al censo levantado en el año de 1940.En estos años, la ciudad se reponía de una inundación ocurrida hacía 20 años atrás (1926), fenómeno natural que ocasionó la pérdida de innumerables viviendas y vidas humanas.
La población leonesa carecía entonces de los más elementales servicios sanitarios, tales como drenaje, agua potable, alumbrado público, entre otros; para poder hacerse acreedor a ellos, el Gobierno Estatal a través del Plan Regulador, proponía la congelación de rentas, pago de mayores impuestos a cambio de los servicios urbanos y colaboración para ejecutar las obras.
Los factores mencionados, motivaron la creación de una organización denominada Unión Cívica Leonesa (UCL), dado que, en el año de 1945, habrían de efectuarse elecciones el 16 de diciembre que renovarían los 46 ayuntamientos del Estado.
Entonces, se formó una alianza entre la Unión Cívica Leonesa -UCL-, la Unión Nacional Sinarquista -UNS- y el Partido Acción Nacional -PAN-, que postularon la candidatura del empresario leonés Carlos A. Obregón, a la Presidencia Municipal; por su parte el partido oficial PRM (actual PRI) lanzó la candidatura del Dr. Ignacio Quiroz.
No obstante, el cómputo arrojado (22,173 votos para la coalición UCL-UNS-PAN por tan sólo 58 para el candidato oficial), el PRM decidió otorgar el triunfo a su candidato, quien tomó posesión como Presidente Municipal el 1º de enero de 1946 a las 11:00 hrs., como respuesta, la Unión Cívica Leonesa organizó un mitin en el parque Hidalgo para protestar contra el PRM y el régimen y para dar posesión a Carlos Obregón a las 12:00 hrs. y minutos antes de concluir, las huestes al mando del Coronel Pablo Cano Martínez, se presentaron en el parque disolviendo la reunión a culatazos.
Al día siguiente, martes 2 de enero de 1946, nuevamente La UCL y sus partidarios volvieron a reunirse, ahora en la Plaza Principal, motivados por los hechos del día anterior. Desde las 10:00 de la mañana estaban allí, para protestar en contra de la imposición del Ayuntamiento presidido por el Dr. Ignacio Quiroz; siendo las 21:00 hrs., apareció un grupo de jóvenes cargando un ataúd, con las siguientes inscripciones en sus costados: Ignacio Quiroz RIP y en el otro PRM RIP, lo pasearon dándole vuelta a la plaza en son de mofa y una vez llegados a las puertas del Palacio Municipal, lo bajaron y ahí lo colocaron; en ese preciso instante, desde la azotea del Palacio se abrió fuego contra los convocados en la Plaza Principal; estos sucesos ocasionaron, que el Gobernador Ernesto Hidalgo, presionado por la opinión pública el día 3 removiera el Ayuntamiento presidido de manera ilegítima por el Dr. Ignacio Quiroz y nombrara una Junta de Administración Civil integrada por vecinos notables, misma que fue presidida por el señor Jesús Pérez Bravo.
Por su parte, el Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, ordenó una investigación sobre los hechos acontecido en León, cuyos resultados ocasionaron que el 8 de enero, el Senado de la República expidiera la declaratoria de desaparición de poderes, acto con el que el Gobernador Ernesto Hidalgo, cesó en sus funciones, y con ello se nombró Gobernador Provisional al Magistrado Lic. Nicéforo Guerrero y todos los ayuntamientos de los 46 municipios del Estado fueron removidos y en su lugar se nombraron juntas de administración civil; por lo que respecta al Ayuntamiento leonés, el señor Carlos A Obregón, presidió dicha Junta de Administración Civil, con lo se admitió de manera tácita su victoria en las urnas, tomando posesión el 19 de febrero de 1946.
El 2 de enero de 1946, a los ojos del México del siglo XXI, es la participación de los leoneses en la lucha por el reconocimiento de su voluntad manifestada en las urnas, el cual colma el concepto del Municipio Libre, así como el espíritu del artículo 115 Constitucional, puesto que el Municipio en su organización política y administrativa será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa.
Fue pues, la UCL un Movimiento Ciudadano netamente municipalista que auspició la aspiración leonesa de un autogobierno e independencia del Gobierno Estatal al cual desafío.
Foto: Mural en Plaza Catedral Benedicto XVI, dedicado a los Mártires del 2 de enero de 1946.
Información y fotografía: