Champan, champaña o en su lengua original champagne, es una bebida delicada, no muy accesible al bolsillo, sin embargo es gustada para tomarla en las grandes celebraciones.
Cuando el monje benedictino Dom Perignon estaba fabricando vino y no podía deshacerse de las burbujas, probó su creación accidental y exclamó: “¡Vengan rápido! ¡Estoy tomando las estrellas!” De esta forma, de acuerdo a la leyenda, se inventó el champagne el 3 de mayo del año 1693.
La elaboración de esta preciada bebida se realiza a partir de diferentes Tipos de uva del champagne. Existen muchas variedades de uvas a partir de las cuales se puede elaborar champagne, pero desde la legislación correspondiente en Francia sólo pueden ser calificados como champagne los vinos espumosos elaborados con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
El champagne se clasifica en diferentes denominaciones o variedades, a partir de la uva con que es producido y su grado de azúcar, acidez y cualidades, estas son:
BRUT NATURE: menos de 3 gramos de azúcar por litro (sin adición de azúcar). Es el más seco de todos, y el favorito de los conocedores, que buscan apreciar el sabor puro del champagne.
EXTRA BRUT: de 0 a 6 gramos de azúcar por litro. Se considera bastante seco.
BRUT: más de 6 y hasta 12 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más vendidos pues se ubica en un punto medio entre acidez y dulzor.
EXTRA SEC: posee entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
SEC: Entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.
DEMI SEC: lleva entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más populares.
DOUX: posee más de 50 gramos de azúcar por litro. Es el más dulce de todos y no es muy popular.
Existen también las siguientes variedades:
ROSE: Vinificado con uvas tintas o adicionado con vino tinto.
CREMANT: Champaña más vinosa, con menos gas por no haber mucha fermentación en la botella.
BLANC DE BLANCS: Elaborado con uvas 100% chardonnay.
Su asociación con la elegancia proviene del siglo XVII cuando comenzó a convertirse en la bebida preferida por la realeza y los nobles europeos. En ocasiones se suele denominar champagne a cualquier vino espumoso, lo cual es incorrecto.
El auténtico champagne es el producido y cosechado en la región que le da el nombre, ubicada en Francia. Es por ello que es una bebida tan exclusiva. Algunos de los champagnes más populares son:
MOËT & CHANDON
VEUVE CLICQUOT
DOM PERIGNON
NICOLAS FEUILLATTEGH
MUMM LAURENT
PERRIERPIPER-HEIDSIECK
TATINGER
POMMERY
LANSON
PERRIER-JOUËT
Y usted.. Con qué bebida va a despedir el año?