Flor Morena, honra la tradición de familia y lleva su canto como baluarte

Una mujer leonesa, que ha luchado desde la infancia por seguir su herencia en torno a la música, es Flor Morena, su historia es un recuento de recuerdos, de lucha y convicción por hacer del canto, su baluarte, y sobre todo, por llevar la canción ranchera a los jóvenes.

Con una trayectoria  profesional de más de 20 años en el medio, Flor Morena recuerda sus inicios en la música, acompañada del recuerdo de los papás de su abuelo paterno: “Me cuentan que en la época de la revolución, la hambruna era terrible, entonces los papás de mi abuelo, iban a las Haciendas a tocar y cantar pero por comida, Su mamá cantaba y su papá tocaba el arpa, y entonces era mucha la necesidad, que ellos tocaban por comida. Después mi abuelo entra al ejército muy jovencito y ahí aprende a tocar guitarra, entonces de ahí, él enseña a sus hermanos y así  es como en mi familia se da la rama de músicos en la familia de mi padre, lo cual siguió mi papá, mis hermanos, yo quise dejar la música, pero no, es algo que no se puede, es algo que lo llevo muy dentro”.

Ella aprende a tocar el violín con sus hermanos, de oído, de manera lírica, pero después se va a estudiar un tiempo en la escuela de música del Padre Silvino Robles, por lo tanto, ella lee partituras pero combina ambos conocimientos, la parte lírica le da la emoción y la partitura le ayuda a perfeccionar.

Ella fue muy disciplinada para aprender a cantar pues indica que si le costó al inicio, pero afortunadamente pudo hacerlo y hoy es su forma de vida. Al año de empezar sus clases de canto comienza su carrera.

Rosa Gloria Chagoyán llega a su vida

Cuando Flor Morena era integrante de un mariachi en la ciudad de Monterrey, ellos tocaban en un canal televisivo y ahí tuvo la oportunidad de conocer a Rosa Gloria Chagoyán con quien tuvo el gusto de charlar en varias ocasiones, entonces un día, Flor ya había regresado a León y fue al Panteón Taurino y ahí se la encuentra, entonces el esposo de Rosa Gloria la invita a cantarle al siguiente día “Las mañanitas” pues sería su cumpleaños y por coincidencia, ese mismo día es el cumpleaños de Flor Morena -11 de octubre- entonces Flor Morena acepta, pues no piensa dejar ir la oportunidad. “Cuando llego a cantarle había mucha prensa, entonces yo llego con el mejor traje que tengo en ese momento y empiezo a cantarle con el mariachi  del restaurant y la señora sorprendida, y al darme las gracias, su esposo le dice: “Oye ¿Y por qué no la amadrinas? Sería tu primera ahijada” entonces yo me quedo sorprendida y ella me dice, claro, vas a ser mi primera ahijada. Entonces su esposo dice: Deja las grabo para que tengas un respaldo de que de verdad estás consiente de que ella es tu madrina y sí, me grabó un video, todo muy bonito”.

Aída Cuevas, su segunda madrina

Dos años más tarde, Flor Morena ya tenía contacto con Rodrigo, hijo de Aída Cuevas y yo platicaba con él y un día le dije: Rodrí ¿Cuándo se me hará conocer a tu mamá? Y él me dijo: En una oportunidad que  haya. Entonces en una ocasión la traen a cantar a León y yo me digo: Rodrigo, ahora sí quiero conocer a tu mamá, y claro que conmigo fue un pan de Dios la señora Aída Cuevas. Me dio la patadita de la suerte, me amadrinó y se me abrieron muchas puertas en el ambiente artístico. Claro que ahora por la pandemia se han parado muchas cosas, ahorita mis presentaciones donde más he tenido son presentaciones en televisión, radio, entrevistas con medios de comunicación.

Reconocimientos

Todo ese trabajo que ha realizado por veinte años de manera profesional, aunque en realidad ella empezó a tocar con mariachi desde los 11 años de edad, van a tener un momento muy importante, cuando se le entregue un Reconocimiento a su Trayectoria Artística

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento, en realidad este evento iba a ser desde noviembre de 2020 y por cuestiones de la pandemia, se pospuso para mayo de este año, cuando me otorgaron el Tlatoani de oro, como reconocimiento a mi trayectoria como cantante, pues la he mantenido limpia, sin escándalos y eso fue lo que me sugirió mi madrina Aída Cuevas, mantener una carrera alejada de escándalos y lo más profesional que se puedas y vas a perseverar, la misma gente va a ser tu carta de recomendación, pese al género en el que me he desarrollado”

También en febrero el 11 de febrero de 2022 le será entregado El Cuervo de Oro en la sala de eventos El Cuervo.

Está en proceso también de grabar su primer disco, pero quizá se haga ya cuando pase la Feria, tiene sus redes sociales, en Facebook y YouTube está como Flor Morena, y otros proyectos muy interesantes que tiene contemplado en la Plaza de Gallos. Seguiremos al tanto de esta artista leonesa que busca un lugar propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio