La participación social es muy importante en cualquier comunidad, no solo porque es una herramienta de cambio que se da por medio de la reflexión y el fomento de valores, también porque es un recurso que sirve para abrir el diálogo sobre las problemáticas cotidianas; en este tenor, el programa Territorios Culturales del Instituto Cultural de León tiene el objetivo de fomentar actividades artísticas en diversas zonas de la ciudad que permitan mejorar el entorno en el que se vive.
Lo interesante de este experimento o programa que ya tiene cuatro años que se echó a andar, es que involucra a madres de familia, las cuales de la mano con las promotoras del Instituto Cultural de León, desarrollan actividades de interés comunitario y mantiene a los menores, alejados de la tentación de vagar en la calle en riesgo de caer en algún peligro.
En un evento navideño, la Comunidad Cultural de Villas de San Juan presentó un documental que resume el trabajo acerca de la gestión , el trabajo y la pasión que esta colonia ha puesto para que a través de la cultura su cotidianidad sea cada vez mejor.
El grupo de madres de familia que integran este Comité que trabaja muy estrechamente de la mano con el ICL son: Ana Cecilia Gómez Isabel Rosas Espinoza y Violeta López Becerra. Ellas supervisan, proponen actividades, buscan maestras de la propia comunidad y se reúnen en el área de donación a realizar sus actividades: Coro, artesanías con material reciclado entre otras cosas, pero también tienen proyección de películas y documentales.
Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres asistió con la representación de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos y reconoció esta labor tan importante que se realiza pues es una forma de sensibilizar y crear conciencia dentro de la sociedad beneficiada, de la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto.
Mario Méndez, Director del Instituto Cultural de León señaló por su parte que es enriquecedor ver este trabajo que surge de la misma sociedad y cuyos beneficios se derraman hacia las familias que se integran al programa.
Entre ponche, piñatas y muestras artísticas los vecinos y vecinas celebraron los frutos del trabajo realizado durante todo este tiempo a través de Territorios Culturales ICL, el cual se lleva a cabo en diversas colonias de la ciudad, todas ellas consideradas zonas de riesgo, sin embargo, gracias a este proyecto, paulatinamente va cambiando la perspectiva de sus habitantes, encuentra otro tipo de satisfactores y los convierte en actores de su propio cambio y superación.
Fotos: José Gutiérrez