El proyecto arquitectónico de ampliación y remodelación de las actuales instalaciones de la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular (ALDIM), clínica de rehabilitación física y
pulmonar, resultó todo un reto para la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío y el área de Gestión de Proyectos Sociales, quienes colaboración con la Coordinación de Solidaridad Universitaria, en virtud de que se manejó de manera diferente a los anteriores, pues fue desarrollado dentro del aula de clases en una materia del área de Diseño.
Esta entrega oficial, estuvo a cargo de la estudiante Valesca Victoria Estefanía Alcaraz Tovar, quien trabajó los planos de ampliación y remodelación junto con la Arquitecta María del Pilar Oñate, responsable del área de Gestión de Proyectos Sociales.
La institución ALDIM a través de su presidenta, Carmen López Santillana y su coordinadora de Servicio Social, María del Rocío López Santillana, solicitó el apoyo de la Universidad por medio del Departamento de Solidaridad Universitaria para la realización de un plan que atendiera, de manera eficiente, las necesidades de las personas que tienen dicho padecimiento.
“Es más complejo realizar un proyecto de remodelación e integración basado en un nuevo programa de necesidades que realizarlo desde cero, lo que resultaba más complicado, y al mismo tiempo, más ambicioso para la estudiante encargada y para la propia área de Gestión de Proyectos”, expresó la Arquitecta María del Pilar.
Añadió que tuvieron que realizar varias visitas a la clínica para impregnarse de las condiciones de la construcción, tomar fotografías y medidas del sitio, así como, valorar el entorno estructural y la normativa aplicable acorde a los planos que fueron compartidos por la asociación y a la situación real del edificio.
Cabe señalar que esta iniciativa fue realizada en más de año y medio, superando retos como el de la pandemia causada por COVID- 19.
“Es nuestro deseo que el proyecto que entregamos en esta ocasión sea de gran utilidad para la asociación y reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a instituciones y asociaciones civiles que trabajan en favor de quienes más lo necesitan”, expresó la Arq. Oñate.
Por su parte, la estudiante expresó que, con este desarrollo arquitectónico pudo abrir su panorama académico y profesional, así como, reflexionar sobre las realidades que viven otras personas.
Una de las iniciativas presentadas fue la realización de una habitación amplia con estimulantes sensoriales en las paredes y pisos, donde los niños y niñas pudieran experimentar a través de sus sentidos diferentes experiencias que les permitan avanzar en sus rehabilitaciones, así como, brindó la propuesta de remodelación de espacios verdes, la recepción del lugar y habitaciones de rehabilitación, con el fin de que los pacientes se sientan cómodos, seguros y con ánimos de realizar sus ejercicios.
En este encuentro presencial, en el que se cuidaron estrictamente las medidas sanitarias propuestas por el Comité de Salud de la Universidad, estuvieron presentes: Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario; Verónica Lara López Jefa del Departamento de Solidaridad Universitaria; Enrique Pérez Aguilar, Director de la Facultad de Arquitectura; Carmen López Santillana, Presidenta de ALDIM; María del Rocío López Santillana, Coordinadora de Servicio Social y Enrique Pérez López, Director General de ALDIM.