«Manuel Felguerez. Trayectoria» un repaso a la obra del artista en tres de sus grandes momentos

En junio de 2020 México apenas iniciaba una dura lucha contra una pandemia mundial, el Covid-19, el mismo que costó la vida de miles de ciudadanos de todo el mundo. En nuestro país, el mundo de las artes plásticas se convulsionó con la muerte de uno de sus pintores más reconocidos, el zacatecano Manuel Felguérez fallecía víctima del virus y nos dejaba un legado cultural sumamente importante, dentro del cual, cinco obras en mediano formato quedaron en espera de ser presentadas por su autor, ya no se logró.

El día de hoy, con un temeroso semáforo verde, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato abre sus puertas para inaugurar un homenaje a una trayectoria de vida: «Manuel Felguérez. Trayectorias» exposición organizada y producida por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la Universidad Autónoma de México, con el apoyo de de la colección del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. La curaduría de la obra corrió a cargo de Pilar García que nos acompañó durante el recorrido de prensa y quién nos habló de tres grandes momentos en la obra de Felguérez: Suns inicios, su tránsito a la etapa digital y conceptual y su etapa final, cuando su obra fue más plena, destacan los cinco óleos que en esta ocasión por fin serán admirados.

Esta exposición entonces, presenta tres momentos en la producción artística de Felguérez: los murales de desecho, la máquina estética y su obra más reciente, que marca las propuestas más relevantes del creador.

Murales de desecho: En su obra temprana de los años cincuenta, Felguérez tuvo el interés por crear obras que dialogaran con la estética industrial y con la idea de la máquina como
materia y proceso. Utilizó materiales no convencionales como engranes, artefactos mecánicos y basura industrial, elementos que le permitieron desarrollar un estilo propio.
Este lenguaje plástico se reflejó también en su trabajo pictórico, el cual, desde la abstracción, se alejó del nacionalismo identificado con una generación anterior a la suya.

La máquina estética: Su interés por la experimentación e innovación se evidencia en este proyecto que realizó a mediados de los años setenta. A través del uso de la computadora,
Felguérez investigó las posibilidades que existen entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina para diseñar sus piezas. Esta relación que el artista estableció entre máquina y experiencia estética es un hilo conductor en esta exposición: se hace evidente en piezas tempranas y en otras posteriores, como La máquina del deseo o el proyecto de La máquina estética, donde concibe a la computadora como dispositivo artístico.

Obra reciente: Para esta serie de piezas de grandes dimensiones, Felguérez retoma los formatos monumentales con los que se siente más cómodo, tanto en pintura como en
escultura, sin que la complejidad de su manufactura lo intimide. A la manera de las técnicas del action painting, como el dripping, el artista colocaba el lienzo de forma horizontal para chorrear pintura sobre él. Con ayuda de andamios y escaleras, se valió de instrumentos mecánicos que le permitieron un mayor control y alcance durante el proceso pictórico. Estos lienzos logran articular un diálogo integral con sus primeros trabajos y viceversa. El resultado de la muestra en su conjunto revela a un artista vigorosamente activo.

Con esta muestra, la última que Felguérez realizó en vida, se celebra la inagotable capacidad inventiva de un importante artista en la cultura mexicana de las últimas décadas.
Esta exposición, que forma parte de la programación en ocasión de los 15 años del Forum Cultural Guanajuato, ha sido posible gracias al Museo Universitario Arte Contemporáneo,
MUAC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Gobierno del Estado de Guanajuato, a la Señora Mercedes de Oteyza, viuda de Felguérez.

Así como el invaluable apoyo de las colecciones del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo de Arte Moderno, la Academia de las Artes, la Galería Páramo y a las colecciones particulares. Se agradece también al Grupo Visión por el apoyo en la difusión.

Manuel Felguérez. Trayectorias estará en exhibición desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 27 de marzo de 2022 en la Sala Luis García Guerrero y Sala de Esculturas del Museo
de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio