Cambia de fecha el Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Parque Guanajuato Bicentenario

La muerte es tan peculiar en nuestras tradiciones, que se le honra con fiesta, con color pero sobre todo con mucho sabor, ese sabor que está en las manos de las mujeres del campo, las mujeres rurales, las que llevan un pedacito de ese México tradicional a sus platillos, y que en estas fechas, esos sabores están íntimamente ligados a los recuerdos y tradiciones.

Olor a chile y jitomate tatemados, a maíz quebrado y amorosamente torteado para hacer una gordita de migas o de queso enchilado y mientras en el escenario, las flores de cempazúchitl dan el toque de color y de tradición al encuentro.

El Parque Guanajuato Bicentenario anuncia la 9ª edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, pero ahora lo hace los días 30 y 31 de octubre y de nueva cuenta, tiene como invitado al Estado de Coahuila, quien estará representado por cinco cocineras y cocineros para traer su gastronomía del desierto y compartir con las cocineras de nuestra tierra, sus secretos y recetas, pero además compartir orgullosos con los visitantes.

En la rueda de prensa, donde se intercalaron notas sobre la importancia de los alimentos en las culturas antiguas, como un acto de alimentar al alma hasta llegar a su nuevo destino, estuvieron presentes Sergio Ascencio Barba subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Carlos Oscar Domínguez, Director General del Parque Guanajuato Bicentenario, Claudia de los Santos, directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Juan Pablo Arce, encargado de despacho de la dirección de fomento económico de Silao y Karla Georgina Colorado Ramírez, cocinera tradicional de Celaya.

En las culturas antiguas, el viaje al Mictlán importaba mucho la alimentación. Al finalizar el ciclo agrícola, coincidía con el regreso de las almas que vienen a visitar a sus familiares los cuales, para recibirlos les preparan deliciosos platillos con mucho amor y con los ingredientes que les eran gratos.

Todo esto se tomó en cuenta para cambiar la fecha y ahora hacerla pegada a la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Para esta ocasión se espera la presencia de 40 cocineras tradicionales de Guanajuato, cinco invitados de Coahuila y más de 20 productores artesanales tanto de Guanajuato como de Coahuila.

Además de ello, se realizarán talleres muy interesantes para niños y adultos:

  • Taller de Pulque
  • Taller de elaboración de alfeñiques
  • Taller de elaboración de papel picado.

Además de ello se realizará el gustado concurso entre cocineras tradicionales el cual este año lleva por nombre “Sabores para siempre” de gastronomía relacionada con el día de Muertos.

Se espera una asistencia de alrededor de 6 a 8 mil asistentes a esta edición 2021, con todos los protocolos sanitarios, el costo de la entrada es de 60 pesos adultos y 30 niños y además podrán admirar la exposición de Joyas fósiles de Coahuila.

La invitación está abierta ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio