Javier Moreno Siqueiros, un artista sonorense que ha hecho del retrato, su sello personal

«EL ATELIER DE LOS ARTISTAS»

Un medio día lo vi llegar a mi vida y entro como un excelente amigo, nos adoptamos al momento.

El era el responsable de la programación en Radio Televisión de Guanajuato en la era de Juan Ibáñez, era mi referente para hablar de cine. Me encantaba escucharlo hablar del Cine de oro mexicano y sus figuras más importantes. ¡Cuantas películas llamadas clásicas he disfrutado atendiendo su sugerencia! Pero un día lo perdí de vista y cuando nos reencontramos, ahora lo hace como artista plástico a quien sus clientes le piden inmortalizar a un ser querido gracias al oficio de su mano y prodigio de sus pinceles.

Francisco Javier Moreno Siqueiros, el artista, me plática de su gusto por este oficio que abrazó totalmente hace más de 30 años, pero que corre por sus venas desde su primer aliento de vida.

Javier, ¿Cómo fue tu vida? ¿Cómo fueron tus primeros años? ¿Cómo descubres esta habilidad en tí?

Nací en Cd. Obregón Sonora el 4 de noviembre de 1957, desde que tengo uso de memoria dibujé en cuanta superficie encontraba; mi abuela materna pintaba paisajes sobre vidrio, mi padre dibujaba animales, y crecí rodeado de libros sobre vida y obra de artistas, tanto de la plástica como del cine, que en verdad van de la mano: Es arte. De adolescente me fijaba en la obra que hacía doña Mariana de Araiza, pintora regional abuela de un amigo de la niñez. Con ella aprendí a distinguir los colores y a elegir los pinceles. Después, de 1976 a 1980 estuve en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora. Me dediqué a pintar retratos entonces, ya que la caricatura se me daba y ayuda muchísimo para captar al personaje; aún lo mío es el retrato. Hace poco más de treinta años dejé Sonora para radicar en Guadalajara, donde aprendí con la maestra Ofelia Fernández Reyes la técnica antigua de los clásicos, que se basa en encarnar las pieles a través de veladuras; es pintar el retrato una y otra vez; es pintar todo al mismo tiempo resolviendo en general el trabajo desde un inicio a través de grisallas. Luego, estudié tintas chinas con el maestro Gustavo Peralta y eso lo aplico para retrato y arte sacro sobre madera; después afiancé la teoría del color con la maestra Lourdes Diez de Sollano quien hasta la fecha me sigue guiando; hay que tener al lado una voz que te diga la verdad y esa voz es Lourdes.

¿Cuál es tu tema favorito a la hora de pintar?

Mis temas favoritos: retrato. Porqué? Porque se me dio la caricatura sin pedirlo, llegó solo y simplemente acepté. ¡Es divertido! Forma de trabajo: Dibujar a diario con el dedo en el aire o en mi muslo, lo hago siempre; es decir, literalmente lo hago pero me gusta observar bastante a quien retrataré, así puede pasar un día y de pronto lo encajo en el lienzo con carboncillo, éste lo fijo e inició la grisalla.

¿Cómo es el ambiente que te rodea a la hora de crear?

Me gusta estar solo, sin música ni ruidos más que los naturales que ya ni escucho; me abstraigo. No es magia, es oficio. Es ser artesano primero y después se llega a artista; pero no me gustan los adjetivos; pinto y ya. ¿Qué soy? no sé, hay artesanos que son artistas porque han creado escuela; pero porque uno debe iniciar desde preparar tus bastidores. Yo no soy artista, no he creado escuela. Soy pintor que hago retrato y arte sacro, sea en óleo, acrílico o tinta china. Otro de mis maestros es el excelente Sergio Chapoy, en Torreón. Con él aprendí a trabajar el óleo en barra, como se ven los pasteles pero òleo.

¿Cómo defines tu paleta cromática?

Mi paleta es muy reducida: los colores primarios(azul ceruleo, amarillo, magenta. Blanco y de vez en cuando negro. Y los ocres y tierra. Es todo, no hay secretos. Sólo oficio.

¿Cómo y dónde te pueden contactar? Contactarme es fácil: inbox en Facebook o correo vermeer57@hotmail.com

¿Qué es en tu experiencia lo más difícil de realizar en el retrato?

Lo más difícil del retrato, nada; mientras me dejen crear en paz y no dirijan mi obra todo saldrá bien para ambas partes; porque necesito tranquilidad y si me necean, no lo hago; pero porque me bloqueo, no por pedantería.

¿Dónde has expuesto tu obra?

He expuesto mucho colectivamente e individualmente, antes apuntaba y llevaba diario pero ya no; sobre todo he expuesto en el norte del país; ya perdí la cuenta porque desde jovencito expuse.

¿Tu trabajo tiene alguna galería base?

Estaba en galería pero se quitó hace pocos años debido al alza de impuestos etcétera y mi galera no pudo sostener el espacio; ya no estoy en ninguna. Aunque sí me muevo en ese ambiente por retroalimentación.

Antes de despedirme, me muestra su obra más reciente: el retrato de Alejandrina Romero de Cubillas, óleo sobre tela de 30 X 40 centímetros retrato bajo pedido de una dama sonorense, realizado en junio de 2020 en Guadalajara. El artista continua en su estudio, abstraído en su mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio