El Teatro Manuel Doblado, antes Teatro Gorostiza es de estilo neoclásico y fue proyectado en el año de 1869 por el arquitecto José Noriega e inaugurado 11 años después, el 15 de septiembre de 1880 con un fastuoso montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante Virginia Galván.
Existe una crónica escrita por Carlos Arturo Navarro sobre la inauguración del Teatro Doblado que describe lo siguiente:
La noche del 15 poco antes de las ocho de la noche, decenas de elegantes carruajes tirados por caballos concurrieron en aquella esquina para dejar a sus importantes ocupantes frente al nuevo teatro de fachada neoclásica, formada por cuatro grandes columnas que sostienen un frontón triangular de cantera. Después de pasar por un pórtico de hierro, los asistentes llegaban a un amplio vestíbulo alfombrado, en el que había dos cantinas y un ancho pasillo.
En el salón principal había numerosas butacas y algunos palcos, todos frente al escenario de gran capacidad.
Para el evento de esa noche no se contrataron artistas de renombre nacional o internacional, únicamente se contó con la participación de artistas locales y de los alrededores.
Lleva el nombre del General Manuel Doblado en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del estado en la época del gobierno juarista. Durante su época de auge, a finales del siglo XIX y principios del XX, fue escenario de memorables actuaciones de Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.
En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero, en el cual pronunció un discurso a favor de la no reelección. A partir del movimiento revolucionario se transformó en sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios y cuartel militar.
A mediados del siglo XX funcionó como estacionamiento público. De acuerdo con documentos del Archivo Histórico de León, poco antes de los años veinte, y luego de haber pasado por inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos, fue utilizado como sala de cine y, en completo deterioro, terminó como lote baldío.
Fue hasta la década de los setenta que inició la reconstrucción del inmueble, finalmente reinaugurado en 1979 con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano, siendo gobernador del estado Luis H. Ducoing Gamba y Roberto Plasencia Saldaña Presidente de la Junta de Administración Civil.
Actualmente, el recinto se encuentra cerrado, primero por las obras de restauración y enseguida, por la pandemia, pero de manera regular, se llevan a cabo obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas, informes de gobierno y presentaciones de fin de cursos. Cuenta con la Galería Jesús Gallardo que ofrece exposiciones pictóricas de artistas regionales, nacionales e internacionales.