Vinotelia nació como consecuencia lógica del amor y la pasión que Ana María Arias tiene por el consumo y disfrute del vino, y ella además es la responsable de formar varias generaciones de sommeliers que ahora se distribuyen por diversos municipios del estado, compartiendo generosamente esos conocimientos y a su vez, promoviendo los vinos guanajuatenses, pero como todas las historias, esta tuvo un principio.
Ana María llegó a León hace 22 años procedente de su natal Colombia y desde hace 20 se desenvuelve como pez en el agua dentro del mundo del vino, algo que desde siempre le ha apasionado y pasó de ser una persona que gustaba de organizar cursos en una visionaria de la cultura del vino en nuestra ciudad, poco a poco se convirtió en empresaria y su prestigio dentro de León y el estado fue creciendo.
«Y sigo con mis cursos de profesionalización al personal de restaurantes, hoteles, del segmento turístico en cualquier ámbito, a quienes laboran en los viñedos del estado y también a los representantes de los medios de comunicación»
Esta labor la inició con pequeños grupos de personas que ya gustaban de disfrutar un buen vino para acompañar sus alimentos o sus momentos más importantes, gente de gustos sibaritas y poco a poco, los restaurantes se empezaron a preocupar por tener una carta de vinos propia para ofrecer a estos clientes que gustan de disfrutar de una buena copa de vino.
Ahora se reconoce a Ana María como una mujer que ha trabajado incansablemente por promover y capacitar al personal, pero ya no está sola, detrás de ella está el apoyo otorgado por la Secretaría de Turismo del estado, «Nosotros hace dos años le presentamos un programa a Teresa Matamoros, secretaria de turismo en esa época, y así nace Vinum que se realizó en mayo de 2019 por primera vez y empieza nuestra labor con las empresas vitivinícolas del estado, Turismo del estado entendió que se trataba de un buen producto y se fortalece la asociación Uva y Vino la cual surgió durante la gestión de Fernando Olivera Rocha. A la llegada de Juan José Álvarez ya se tenía camino recorrido, él ya conocía nuestro trabajo y además él también gusta de este tema, así que hemos seguido trabajando de la mano, pues está consciente de que se necesita de personal capacitado en el tema para la promoción de vinos de Guanajuato. Con la pandemia nos frenamos mucho, aún así, tuvimos Vinum 2020 pero fue Online y así todo este trabajo se recopila, se envía a la FITUR en España.
El reconocimiento que recibió el estado de Guanajuato en la FITUR 2021 fue «Excelencias Gourmet 2020” por el proyecto Vinum Conversatorio Enoturístico, el cual es un evento de talla nacional e internacional a cargo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, de la mano de la empresa Vinotelia (Escuela de Cata y Vino) de la sommelier Ana María Arias, que fue creado en el año de 2019 con el objetivo de convertirse en un emblema de la difusión del enoturismo en la entidad, en México y a nivel mundial.
Sin restarle la importancia al reconocimiento recibido por la Secretaría de Turismo de Guanajuato y junto con ella Vinotelia , Ana María me comenta: El reconocimiento es de un día, y es muy grato recibirlo, pero el trabajo es diario, ahorita por ejemplo, estamos muy ocupados organizando el Primer Encuentro de Sommeliers del Bajío el cual se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 19:30 horas y es bajo rigurosa invitación para compartir experiencias, además se contará con la presencia de Rodolfo Gerschman quien impartirá importantes conocimientos.
Enseguida, ya estamos trabajando también la organización del Diplomado en Vinos, mismo que dará inicio el 21 de septiembre de manera presencial y tendrá lugar en diversas sedes como el Hotel Holiday Inn y el Crown Plaza entre otros, con la finalidad de garantizar la sana distancia y se contarán con las medidas higiénicas para mayor tranquilidad de los asistentes.
Otro curso que estamos promoviendo es el de cata de café, ese curso será On Line y se realizará el 18 de septiembre de las 11 a.m. a las 3 p.m y se va a incluír un kit de aprendizaje. El café es una bebida importante en el día a día de las personas.
A mí el diplomado en vino me gusta que sea presencial para ver y valorar el conocimiento que van adquiriendo los alumnos, el de café si será on line y de la misma forma se está ofreciendo otro curso de formación en vinos el cual está dirigido a tour operadores para ayudar a difundir los vinos guanajuatenses y se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la idea es formar más personas que difundan las bondades y el disfrute de los buenos vinos de nuestra tierra.
Además de ello, ya está organizando el Tour a Baja California del 3 al 6 de septiembre para conocer los valles productores de vino de ese estado, los cuales gozan de prestigio nacional e incluso internacional.
Finalmente nos comenta que el tema de la pandemia afectó a todos los sectores, incluidos el de los viñedos, en Guanajuato hay muy buenas bodegas, con una fuerte inversión y sus propietarios se dieron cuenta que debía de entrar al tema del enoturismo, por ello el auge por las capacitaciones, También los restaurantes ahora se preocupan de una buena gastronomía y el fin de semana, las familias buscan un lugar a donde ir, es un estilo de vida más aspiracional, buena comida, buena compañía, un buen vino y todo ello, en beneficio del turismo y la economía local.