Desde hace ya casi seis años, en la ciudad de León Guanajuato, se celebra el “Especial de octubre del FESTIVAL LEGERE”. Un festival que empezó de manera virtual y ha crecido hasta llevar a los personajes a la vida real. Reúne a escritores, narradores, actrices, cantantes, historiadores, productores y empresarios para ofrecer a todo aquel amante del suspenso actividades con el tema de las leyendas y el día de muertos.
Este año no será la excepción, en el marco de su sexto aniversario que se celebrará en el mes de octubre, convoca a todo escritor profesional y amateur de habla hispana de todas las edades a participar mandando su historia original al correo productoramargotdoz@gmail.com.
En emisiones anteriores se ha tenido la participación de escritores de España, Venezuela y Colombia. Puedes consultar las bases para participar en la página de Facebook de Legere.
Dentro de la historia de este festival surge la participación de invitados especiales como el Maestro José Luis Galiano quien compartió algunas de las leyendas más importantes de la ciudad, el escritor Iván Escoto ( karezton Jinouga) quien tiene varias de sus historias en los capítulos que cada jueves se estrenan por YouTube, y también Erik Segovia Olvera Terapeuta, en el desarrollo de conciencia quien por medio de programas en vivo dio otro enfoque al mundo de los espíritus.
La creadora de este festival es Margot Ozuna quien es fanática de las leyendas y la tradición mexicana de día de muertos y quien se le ocurriese la idea por un sueño con sus abuelas, mismas que inspiraron el personaje de Doña Jacinta, una abuelita con un peculiar estilo para contar leyendas.
En 2016 montaron el show Entre Vivos y Muertos, show que se realizaba en restaurantes, cafés y galerías de la ciudad. En 2018 comenzaron con los Recorridos de las Leyendas, caminatas por las calles de diferentes ciudades del estado caracterizados de la Catrina, el Catrín, Doña Jacinta (cuenta leyendas Vanesa Caicedo Cervantes) la llorona (soprano Karla Ivón Domínguez Ozuna) y el charro negro (Maestro Guitarrista Gustavo Moreno ) al ritmo de la música vernácula y las historias de las leyendas para terminar degustando un rico pan de muerto y chocolate caliente en el Café de los Artistas.
Estas actividades se tuvieron que postergar hasta que la pandemia lo permita, sin embargo, se convoca a los escritores a participar con sus trabajos.