“El Milagro del Recuerdo” y “Cruzar las caras de la Luna” primeras óperas-mariachi que conquistan Estados Unidos, Javier Martínez

A propósito del concierto por el 125 Aniversario del Mariachi Vargas de Tecalitlán

Si alguien cree que la música mexicana está alejada del bel canto, ya podemos decir que se han equivocado, los cantantes de ranchero, los buenos cantantes de ese género requieren de una disciplina, de una técnica especial para que la voz se escuche limpia, potente, impactante, flexible, “Que los falsetes se escuchen naturales, no “falsotes” y es que entre una canción ranchera y una “Canzone Napolitana” no hay tanta diferencia” me decía en su momento Fernando de la Mora. El año pasado, Olivia Gorra nos sorprendió en el Concierto por el 40 Aniversario del Poliforum cantando arias de ópera y cantando con mariachi y haciendo collages musicales.

Todo esto viene a cuento porque cuando me platican que se compuso una ópera para mariachi y que se ha presentado muy exitosamente en Houston, Texas y hoy me entero que lo mismo en París, que gracias al éxito de la primera viene una segunda parte…¡No me quedé con las ganas y entrevisto a uno de los compositores!,

Javier Martínez está frente a mí, este señor es heredero de una larga tradición dentro de la música del mariachi, desde sus abuelos, su padre, su tío, sus primos han pertenecido por años al Mariachi Vargas de Tecalitlan, actualmente lo dirige uno de sus primos Carlos Martínez, así que estos cantos los trae hasta el alma.

En esta ocasión sin embargo, me voy a la ópera y le pregunto cómo surge el proyecto, de una ópera en mariachi algo que en México no existe y al preguntárselo me dice: Si, se llama “El milagro del recuerdo” y es una precuela de “Cruzar las caras de la luna” escrita por mi padre José “Pepe” Martínez y la cual fuera la Primer Ópera-Mariachi estrenada en 2010. Esta ópera se presentó en el Houston Grand Ópera.

Mi padre escribió “Las caras de la luna” con mucho éxito y entonces le pidieron una segunda parte que él empezó a escribir pero tuvo problemas de salud se empezó a poner enfermo de su cerebro, de cansancio y entonces él ya no estaba posibilitado para escribir la segunda opera y entonces decidí continuarla y así nace “El milagro del Recuerdo”

Es una precuela, con los mismos personajes pero esta es navideña. No puedo contar mucho, es una obra que habla antes de que ella muera, antes de cruzar y es como celebra esta Navidad antes morir. También tiene que ver con la mariposa monarca, que emigran en el invierno y tiene la connotación mística de que estos insectos son las almas de quienes vienen a visitar a su familia y que son migrantes como nuestra gente.

Con “El milagro del recuerdo” tuvimos 9 presentaciones con lleno total en el teatro Houston Grand Ópera, eso habla del impacto que tiene la historia de Leonard Foglia, escritor y dramaturgo conocido por su trabajo en Brodway y Londres. Ganador de tres Tonys y quien también ha dirigido piezas operísticas, además tiene una sensibilidad increíble para desarrollar sus historias en cuestión teatral.

Los músicos son miembros de la Sinfónica de Houston y metimos tres músicos de mariachi entre la orquesta, entre ellos la guitarra acústica, el guitarrón y la vihuela.

Reparto

Renata Cecilia Duarte

Laurentino Daniel Noyola

Chucho Miguel de Aranda

Lupita Vanessa Alonzo

Father Matias Rafael Moras

Woman Vanessa Becerra

Aba Héctor Vásquez

Josefina Claudia Chapa

CREATIV

Composer Javier Martínez

Librettist and Director Leonard Foglia

Desgraciadamente en México tenemos el marichi a la vuelta de la esquina y no lo valoramos, en Estados Unidos gustó mucho y se tuvo que poner una pantalla con subtítulos del español al inglés pues la obra está en español y muchos de los asistentes sólo hablaban inglés, al ver esta obra que tiene el choque de dos mundos entre la ópera, la canción ranchera, y dentro de la música, se usaron diferentes géneros: Música ranchera. el vals, shotis, balada… son 19 canciones.

Le pregunto si la si la podremos ver representada en México, Javier nos comenta que: “Tenemos que esperar 5 años que tiene los derechos la Houston Grand Ópera y ya pasado ese tiempo la liberan y la podemos traer a México. Hay algo con San Diego y ellos tienen algo con Guadalajara y tal vez así pudiera llegar. Ahora los cantantes nuevos quieren incluir la música de mariachi como gruperos, por la cuestión comercial, pero el Mariachi por si solo, es una música que tiene personalidad y peso, nos comenta. En León, Javier es integrante del mariachi “México voz que canta” así que no duden en buscarlo y yo le agradezco su tiempo para la entrevista antes de irse a cumplir con sus deberes de músico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio