En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés, Jean-Georges Noverre.
Ante esta celebración tan importante, miembros de la Comunidad Lasallista, quienes pertenecen al gremio cultural de la Universidad compartieron, desde la disciplina que ejercen, su visión de la danza y lo que representa para ellos.
Desde que tenía 13 años Alicia Navarro se maravilló con el mundo del arte y la cultura, por ello, se convirtió en maestra de Danza Contemporánea, la cual ha compartido con sus estudiantes de la Universidad De La Salle Bajío desde hace 12 años; tiene formación en Ballet Clásico, Folklórico y Jazz. Explicó además, que este género dancístico surgió con la necesidad de expresar emociones y disfrutar el baile, lo cual, es una manera de sentirse libre a través de un método, técnica y preparación.
“Yo les sugiero que se acerquen a la danza en cualquiera de sus manifestaciones y que lo disfruten, ya sea de manera espontánea como en una fiesta o como expectantes, esto como una manera de apreciar el arte y el trabajo de quienes nos dedicamos a ello”.
Por su parte, Lucila Hernández Ayala quien enseña Danza Flamenca desde hace 15 años en esta Casa de Estudios, comentó que este Día Internacional toma gran relevancia al ser una fecha en la que se conmemoran a todas las danzas en el mundo, las cuales son parte primordial del legado cultural de cada región. En el caso del Flamenco, comentó que tuvo su auge en España específicamente en Andalucía; “esta forma de expresión es una mezcla de varias culturas como la árabe, húngara, entre otras y se ha extendido por México, Brasil, Japón y Argentina, por mencionar algunos países que la practican”, explicó.
La Mtra. Lucila lleva 30 años en la práctica y afirma que es un arte que sigue aprendiendo pues siempre existen formas y técnicas por adquirir.
“Los invito a que entendamos y nos acerquemos a la danza porque es para todas y todos, tanto espectadores como ejecutantes; si bien no nacemos con la habilidad es algo que se puede desarrollar, los invito a que nos involucremos en el hacer artístico”, finalizó.
Por otro lado, la Danza Árabe o Danza del Vientre es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente próximo, junto con otras del Norte de África y Grecia. Esta disciplina la practica Alejandra Carmargo González, estudiante de 8vo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad del Campus Campestre.
La alumna Lasallista compartió que para ella esta fecha representa un gran significado pues es una manera de celebrar la disciplina que practica, ya que afirmó que además de ser un gran ejercicio que la mantiene saludable tanto física como mentalmente, le permite expresarse de manera libre sus emociones.
“Para mí, esta es una danza que empodera mucho a la mujer, también pueden bailar los hombres, pero es principalmente para la mujer y me hace sentir fuerte, aunque se tengan muchos tabúes al respecto, porque dicen que es muy sexual o provocativo, pero no es verdad, es una manera de sentirse libre y de mitigar el estrés”, afirmó Alejandra.
También, dijo que en su opinión muchas personas tienen miedo a bailar en público porque probablemente sienten que no bailan bien, sin embargo, ella explicó que no se trata de verse bien, sino de divertirse y olvidarse de los problemas.
Finalmente, Leonardo Lara Ortiz, estudiante de 2do semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, practica Hip Hop, lo cual, para él es una prioridad dentro de su formación profesional y personal, pues es una manera de acercarse al arte y liberar estrés.
La creencia más generalizada en la sociedad es que el Hip Hop es una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica, pero, en realidad, esta es solo una de sus muchas vertientes: el género musical y dancístico de carácter urbano y reivindicativo conocido como rap. Compartió que es una forma de manifestar lo que siente; “para mí es un arte multidisciplinario, el Hip Hop es arte, cultura y mantiene unida a la gente”.