El Primer Coloquio de Integridad Universitaria, que organizó la Dirección General de Posgrado de la Universidad De La Salle Bajío tuvo la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la vivencia de la honestidad académica y de la integridad misma.
Este encuentro presencial que se vivió en el Aula J310 del edificio de Arquitectura, estuvo enfocado a dos grupos de interés: Docentes y Profesores Investigadores de Tiempo Completo y funcionarios de Posgrado.
De La Salle Bajío, busca con esta actividad promover la construcción de un modelo que permita conducirse, como comunidad, con justicia, responsabilidad, entereza, transparencia y rectitud.
Este primer Coloquio fue impartido por Gustavo Martínez Mancera, Certified Compliance & Ethics Professional – International (CCEP-I), quien es Contador Público titulado por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Con más de veintidós años de experiencia profesional en finanzas, cadena de suministro, auditoría, control interno, gobierno corporativo, ética y cumplimiento.
El ponente abordó que la Integridad Universitaria tiene impacto en la educación. Tema complejo e interdisciplinario que abarca distintos actores, y se basa en acciones guiadas por integridad y valores.
Añadió que la integridad académica debe explicarse, además, como un reto fundamental en el proceso educativo, pues impacta en el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y el avance del conocimiento. Afirmó que existe una transgresión al valor de la integridad en cuanto se rompe un pacto de confianza.
“La ética es necesaria para crear, incrementar y preservar el valor de una organización”, mencionó Gustavo Martínez durante su ponencia.