El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Guanajuato, es el primer subsistema educativo de nivel medio superior en establecer al 100 por ciento sus organismos escolares para atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, mismos que ya están avanzando en capacitación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Actualmente el CECyTE Guanajuato cuenta con 56 Organismos Escolares para cada uno de sus planteles, conformados por 323 integrantes de la comunidad educativa, entre directores, profesores, alumnos y padres de familia; mismos que están encargados de cumplir con las normativas de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Por lo anterior el CECyTE Guanajuato cumplió con la primer capacitación en materia de Ley, Normativa y Protocolos de actuación ante la presencia de Claves de Registro Único, tema importante para la validación de registros en caso de alguna situación de violencia en el entorno escolar y el cual fue impartido del 17 de febrero al 15 de marzo del año en curso en beneficio de más de 40 mil alumnas y alumnos.
Para el mes de mayo se llevarán a cabo 2 capacitaciones más, la primera en materia del Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar; la segunda para conocer los Protocolos de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas en el entorno escolar.
Cabe resaltar que los Organismos Escolares se encargan de promover la equidad, el respeto, los derechos humanos, la sana convivencia, integración social, además de prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, cumpliendo con el propósito de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
Además los Organismos Escolares se encargan de presentar y dar seguimiento a las denuncias de casos de violencia en el entorno escolar, dar continuidad a las atenciones que las autoridades educativas emprenden dentro del entorno escolar en materia de prevención de la violencia.
Colaboran en la implementación de los modelos de mediación y conciliación escolar, como una medida para solucionar conflictos; establecen estrategias al interior de la escuela en materia de prevención de la violencia escolar.
Impulsan acciones que contribuyan a fortalecer actitudes, la formación de buenos hábitos y valores entre los integrantes de la comunidad educativa; fomentan en la institución educativa una cultura de la paz y una convivencia libre de violencia.
Propone en el Proyecto Anual de Trabajo de la institución educativa, acciones de prevención de la violencia escolar y la solución de conflictos; detectar problemas de violencia en la institución educativa; proporcionar información sobre el estado que guarda la prevención, la atención y erradicación en la institución educativa a los organismos estatal y municipal, así como a la Secretaría de Educación.
Suman al Órgano Colegiado o al Consejo Técnico, las medidas, acciones, estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia; también lo hacen con la Asociación de Padres de Familia, medidas de prevención, atención y colaboración para atender los casos de violencia escolar.
Así como vigilan que en la institución educativa se cumplan con todas las disposiciones sobre seguridad e higiene, tendientes a salvaguardar la integridad física de los educandos.