Instruye UG a OSUG no incluir autores rusos en sus conciertos y frenan disco de homenaje a Shostakovich

Con una sugerencia a suspender el homenaje en disco al compositor ruso Dimitri Shostakovich  “que la explotación de este disco pudiera significar en las diferentes plataformas digitales y venta física” el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato fue advertido el pasado 17 de marzo mediante el Oficio OAG 693/2022 y con Asunto: CD Shostakovich 10,  firmado por la abogada Ileana Alejandra Bernardino Cruz, quien además giró copia al rector Luis Felipe Guerrero Agripino y al Director de Extensión Cultural José Osvaldo Chávez Rodríguez, todo ello en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Todo lo anterior llegó a los integrantes de la OSUG y denunciaron su molestia al respecto pues al igual que su director, consideran que el arte está más allá de cualquier conflicto y justamente, debe de servir para unir, no para separar naciones.

«El motivo del mensaje es compartir con ustedes una inquietud referente a la situación de guerra en Ucrania, muchos países se han sumado a las protestas y sanciones para ayudar a toda esta gente inocente.  Revisando el programa de la primera temporada de la OSUG, esta cuenta en su gran mayoría piezas de compositores rusos: Programa 8 – Dimitri Shistakovich Programa 9 – Alexander Scriabin Programa 10 – Sergei Rachmaninoff Programa 11 – Piotr Ilich Tchaikovski Programa 12 – Nikolai RIMSKI-KORSAKOV Solistas de la OSUG 4 – Sonata Shostakovich Programa 14 – Dimitri Shistakovich No sé si esto les parece relevante, pero de alguna manera podría ser. Es solo una reflexión».

El texto anterior corresponde a un correo enviado por la Coordinación de servicios WEB y dirigido por Teresita E. Hurtado, lo que originó otro correo por parte del Director del Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez Rodríguez, ahora turnado al maestro Beltrán Zavala, titular de la OSUG donde le solicitan una opinión al respecto,

La respuesta del maestro Beltrán fue la siguiente:

«Estimado Maestro, gracias por turnarme el comentario. Con gusto me expreso: 1.- Desconozco cuál sea la postura oficial de la Universidad de Guanajuato, pero sospecho que se adhiere a la postura oficial del gobierno federal: Condenar la guerra, pero «no tomar acciones que puedan dañar la dignidad y/o integridad del pueblo ruso».  Es importante aclarar que los líderes de estado no son el pueblo, y el arte refleja siempre al pueblo, no al estado. Un acto de censura contra compositores rusos sería un acto en contra del pueblo ruso, su historia y su expresión a través del arte, no en contra de sus actuales líderes de estado, los únicos responsables de la guerra.  Agregó que; Uno de los objetivos del arte es unir a los pueblos, crear puentes, generar empatía, etc. Un acto de censura abonaría aún más a la polarización y a la demonización de un pueblo (el ruso) ya de por sí brutalizado históricamente y al que de ninguna manera se le puede culpar por las acciones de su presidente. La censura de arte y artistas rusos sería más un acto de agresión en contra de una cultura que un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano».

Posteriormente enumeró lo que estos compositores vivieron en su momento:

 -Dmitri Shostakovich sufrió en carne propia la persecución del estalinismo, en varias ocasiones estuvo a punto de ser fusilado y vivió hasta el último de sus días con la frente en alto, denunciando la barbarie de la guerra y su régimen.

-Sergei Rachmaninov/Igor Stravinsky como críticos del régimen, vivieron toda su vida adulta en el exilio, los dos murieron en USA, tras décadas de haber dejado la URSS. -Tchaikovsky murió (muy probablemente se suicidó), defenestrado por un régimen que lo acusó toda su vida de ser «pro-occidental» Todos estos compositores nos hablan del dolor humano, de la rabia en contra de la guerra.

Denuncian poco interés de autoridades de Extensión Universitaria

Además de su molestia por la decisión de detener la producción del disco de homenaje a Shostakovich, algunos músicos manifestaron que desde 2019 que llegó como Director de Extensión Cultural José Osvaldo Chávez Rodríguez ha habido un hostigamiento hacia el personal administrativo de la orquesta, lo mismo que hacia el equipo de tramoya de la misma.

Señalan que han retrasado los procesos de audiciones, tanto de permanencia como de ingreso y ahora hacen lo posible porque la grabación no salga al público. Respecto a los desperfectos en las instalaciones del Teatro Principal, tampoco se ha hecho ninguna gestión para solucionar la problemática. Recordemos que en un concierto en el mes de marzo hubo el desprendimiento de un cristal en pleno concierto, lo cual pudo haber sido de fatales consecuencias si hubiera caído sobre alguno o algunos de los músicos que tocaban en ese momento.

Mencionan también que en Extensión Cultural ha habido un desmantelamiento de los Talleres Artísticos y se nota un desprecio total hacia la cultura en general y un desconocimiento total de su promoción.

“Sin embargo todo esto, nos tiene muy molestos y esperamos que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto” Concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio