¿Qué es el Autismo y cómo detectarlo? Guadalupe Valle lo explica en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 

En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el propósito de contribuir a mejorar
la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno del desarrollo.  

Guadalupe Valle, docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, comenta que el autismo (de acuerdo a los manuales
de diagnóstico) se encuentra dentro de los trastornos del desarrollo generalizado, no se manifiesta de una sola manera por lo que se clasifica dentro de un rango conocido como
“espectro autista”.   


Las distintas clasificaciones cuentan con elementos en común, como dificultades sociales y en algunos casos específicos aspectos cognitivos; como el desarrollo intelectual donde
puede haber un rendimiento menor o en casos como el Asperger que puede presentar un rendimiento mayor.  

En la actualidad se llevan a cabo distintas investigaciones para establecer que es lo que provoca esta condición, se habla de cuestiones genéticas con familias que ya tienen
antecedentes y otros estudios mencionan las condiciones ambientales en las que crece el niño o niña, factores como el vínculo que se mantiene con el cuidador principal, sin
embargo, todavía no hay nada concluyente.  


La docente menciona que existen algunas características que son signos de alerta en pequeños y que es importante detectar, como la sonrisa involuntaria que se desarrolla de
manera tardía, evitan el contacto visual y existe dificultad para socializar. Pueden existir otros signos como ecolalia y dificultad para concentrarse en una tarea, los cambios de
rutina pueden ser estresantes al recibir estímulos nuevos a los que no están acostumbrados. 

¿Qué hacer si detectamos alguno de estos síntomas en un menor? Lo principal es asistir con un profesional que pueda orientar, que realice de primera instancia pruebas y
preguntas a los padres para determinar el diagnóstico. Realizar este procedimiento desde que los niños son pequeños contribuye a que reciban un mejor tratamiento y herramientas
que les permitan ser más autónomos.  

Algunos casos pueden resultar más sencillos de diagnosticar debido a que cierto espectro causa un mayor deterioro en el desarrollo, pero, algunos infantes pueden pasar como
tímidos y que hasta en el momento en que son evaluados se descubre que tienen autismo. 

Existe una variedad de intervenciones terapéuticas donde se les dan herramientas que faciliten su vida; una de ellas se realiza a través de mascotas pues les ayuda a
comprender y establecer vínculos con ellas, esto permite que imiten la creación de estos vínculos a nivel social. Incluso son posibles a través de los videojuegos, que son creados
con situaciones específicas y así la persona puede ensayarlas para que cuando se encuentre en una situación real, no sea atosigante. El objetivo principal de éstas intervenciones es aumentar su gama de respuesta, de acuerdo al nivel de espectro y lo que se les dificulta. 

La especialista añade que, como sociedad podemos contribuir cambiando nuestra actitud, los niños con autismo tienden a tener comportamientos que parecen berrinches y que en
realidad es una respuesta ante un estímulo que estresa al menor. La reacción que debemos modificar es evitar juzgarlos y lo mejor es ofrecer nuestro apoyo, así los padres
pueden sentirse menos abrumados, facilitando que puedan controlar la situación.

  
“Lo principal que hay que decirles a los papás es que no están solos, actualmente existen muchas instituciones que permiten juntarse, buscar y tener un grupo de apoyo, por
ejemplo, otros papás que tengan hijos en circunstancias similares. Que no lo vivan solos. No tengan pena de buscar ayuda para sus hijos y ustedes”, expresó la docente lasallista,
Guadalupe Valle.

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