Yoko Bambino, un espacio para jugar, pensar y aprender en libertad

Como padres de familia, nos preocupa que nuestros hijos pequeños tengan un lugar dónde asistir y que puedan hacerlo en total libertad, pero con respeto y valores, por ello, fue sorprendente encontrar que un espacio como el Mercado Metropolitano sea un lugar que cuente con un lugar así: Ludoteca Yoko Bambino a cargo de Mayte Magaña Zavala

Le pregunto qué concepto tiene este espacio tan peculiar y lleno de alegría:

La ludoteca es un espacio que se creó desde un principio para ofrecer un lugar seguro a niños y niñas, en dónde puedan venir y expresarse libremente mediante el juego. El enfoque principal de la ludoteca es precisamente eso, permitirle la expresión, no solamente sobre qué juegos les gusta o cómo les gusta jugarlos, sino expresar desde sentimientos y emociones y brindar un acompañamiento sensible a esas expresiones para brindarles herramientas que les permita tener una comunicación asertiva tanto con sus mismos compañeros y compañeras, como nosotros, el personal que está apoyando, ese es nuestro objetivo principal en la Ludoteca, es lo que nos nueve.

¿Y qué fue lo que movió a Mayté Magaña a crear este espacio?

La historia de la Ludoteca inicia en el hogar de Mayte cuando la familia decidió no escolarizar a su primer hijo, debido a muchos factores, entre ellos, que el hijo mayor era muy activo y era imposible tenerlo sentado y quieto en un lugar, eso les preocupó el que el niño ingresara a un sistema tradicional pues sabían que iba a ser muy difícil para él estar sentado, callado y escuchando a una persona y los sistemas educativos que les gustaba, estaban muy por encima de sus posibilidades económicas, por ello decidieron probar una educación en casa y a partir de ahí, descubrió que los niños no son objetos y tienen personalidad propia, intereses propios y lo aplicó a su hijo, el poder llevar una enseñanza muy respetuosa tanto a sus tiempos, a sus gustos, a sus intereses, lo que les dio satisfacciones muy grandes y decidieron estar así.

“Sin embargo, después de tiempo a mí en lo personal me causó mucho conflicto porque siempre he sido una persona que le gusta trabajar, estar activa, generar mis propios ingresos, entonces esto me llevó a buscar algo. Yo quería poner un negocio que me permitiera ocuparme y generar ingresos, ser autónoma y en el estar buscando qué hacer que no afectara la educación y crianza que estábamos llevando con nuestros hijos, encontré el concepto de la Ludotecas y me encantó. Se me hizo un concepto hermoso, se me hizo un concepto muy respetuoso y sobre todo, es algo que le brinda espacio a los niños y a las niñas que en la actualidad ya no hay, porque nuestra vida moderna es muy rápida y como papás queremos darle lo mejor a nuestros hijos y creemos que darles lo mejor es que aprendan muchos idiomas, que sepan de matemáticas, que tengan música, que tengan deportes y los saturamos luego de actividades y no le damos espacio al juego libre, al espacio libre, al ocio.

¿Cuáles son los beneficios de aprender jugando?

“Mediante el juego, no sólo los niños y las niñas, también los adultos nos mostramos transparentes y detectamos como somos: Si somos competitivos, si buscamos llevar el equipo adelante, si queremos salir solos, identificamos qué nos frustra, qué es lo que nos gusta, Entonces justo este espacio está pensado para eso. Además, todos los juguetes y el material que hay en la Ludoteca está pensado y diseñado para que se pueda desarrollar cierta área del cerebro. Entonces, a mí me encanta el espacio y ver cómo cada uno de los pequeñines que llegan, tienen una personalidad tan diferente y expresan gustos, emociones y sentimientos de maneras tan diversas y además de todo se divierten muchísimo. A mí me encanta verlos así, jugar tan libre y disfrutar tanto el espacio”   

¿A partir de qué edades recibes a los niños?

En la Ludoteca son bienvenidos a partir de los 3 y hasta los 11 o 12 años tenemos algunos chicos de esta edad que aún disfrutan venir a la Ludoteca, el servicio es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados sólo por cita en grupo. Se organizan las mamás y nos traen a sus niños mientras ellas se van de compras en el Mercado, o se van a comer un desayuno rico en uno de los tantos negocios que hay en el Mercado y les podemos dar el servicio, pero únicamente por cita.

También tenemos talleres: robótica, inglés, acompañamiento en club de tareas, regularización, estamos por abrir en marzo nuestro taller de música y el taller de malabares.

Para el verano se está preparando por segunda ocasión un proyecto muy divertido, se tiene una alianza con Likans, un espacio dónde se practica básicamente Parkour y Jumping to Fly que es principalmente en telas y nosotros nos unimos con un servicio de taller en Pascua y en verano en dónde tienen dos horas de activación física: Parkour, telas, circo, acrobacia, gimnasia, baile, se les dan varias técnicas se les da su almuerzo y después pasan a la Ludoteca con una hora de juego libre y una hora de talleres donde vemos pintura, construcción, experimentos entre otros talleres.

Mayte ¿Cuál es la ubicación de Yoko Bambino y cómo pueden agendar una cita contigo para atención de grupo?

Yoko Bambino se ubica en el Local B-10 del Mercado Metropolitano, en López Mateos 3111, Col. El Rosario  y el Whatsapp es 477 7245818.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio