El MACG presenta la primera exposición antológica de la artista mexicana Marcela Armas, posteriormente estará en el MAHG

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), parte de la Red de Museos INBAL, inauguran dos proyectos este viernes 25 de marzo: la primera exposición antológica de la artista Marcela Armas, Ver con nuestros ojos de montaña.

La exposición Ver con nuestros ojos de montaña. Marcela Armas ha sido organizada por el MACG en colaboración con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León, y cuenta con el apoyo de la Beca de Arte BBVA para la realización del programa público y el programa de publicaciones que acompañará la presentación de la muestra en ambas sedes.

Bajo la curaduría de Mauricio Marcin, curador en Jefe del MACG, la muestra reúne 13 proyectos que dan cuenta de las investigaciones que han ocupado el trabajo de la artista durante las últimas dos décadas, enfocados en las maneras en que la energía, sus usos y su gasto, configuran la ética de un modelo social, político y económico sustentado en un sistema voraz de producción y consumo. Armas hace una proposición osada y fulgurante: el impulso de trascendencia de las filosofías en occidente se sostiene en la energía: sutil manera para designar al poder.

De acuerdo con Marcin, “Marcela Armas propone artefactos y dispositivos que hacen frente a las formas políticas que sostienen a este modelo y analiza el impacto de esa máquina de hacer cosas (el capitalismo) que insaciablemente consume materias y seres. Sus obras exploran formas de tecnología fuera de la lógica extractivista para proponer prácticas autónomas que buscan una coexistencia consciente en la cual variadas entidades conviven en respetuosa y regenerativa relación. […] A La fría guerra declarada en contra de la vida, responde con la compasión. Estas autonomías-en-relación son aplicadas tanto en su trabajo como en su cotidianeidad, practicando la educación autónoma, la sanación autónoma, la nutrición autónoma, procurando la diversidad.”

La obra Tsinamekuta (2016-2021), conformada por instrumentos sonoros, story boards, acuarelas, fotografías, vestuarios, videos y mapas, es resultado de un proyecto llevado a cabo a lo largo de los últimos cinco años que se presenta por primera vez al público. Tsinamekuta (casa de la lluvia) es un centro ceremonial ubicado en el territorio sagrado de Wirikuta, que desde hace más de un siglo hace frente a la extracción minera. Tomando como punto de partida una piedra mineral clasificada como pirrotita (óxido ferroso
con cualidades magnéticas), Marcela Armas entabló un diálogo con la comunidad wixárika que derivó en la creación de instrumentos musicales que expresan sonoramente a esta piedra. “Tsinamekuta es una operación mágica de restitución que se erige como defensa de la vida en contra del extractivismo. […] La lógica occidental explota y mata. Tsinamekuta, en cambio, propone el cuidado y la regeneración; la nutrición mutua entre seres de diveras naturas”, comenta la artista.

Ver con nuestros ojos de montaña se enmarca en el programa curatorial MACG Actual, dedicado a la exhibición del trabajo de artistas emergentes y de media carrera que versan sobre las problemáticas de nuestro tiempo. Estará en exhibición en el tercer piso del recinto hasta el 2 de octubre de este año. Posteriormente, a partir del 10 de noviembre de 2022 y hasta el 26 de febrero de 2023, estará en exhibición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León. Con el apoyo de la Beca de Arte BBVA, ambas sedes han organizado un programa de conversaciones, un ciclo de meditación así como la publicación de un catálogo sobre la obra de la artista.

Continúan hasta el domingo 3 de abril los proyectos Todo está perdido. Juan José Gurrola, en el segundo piso del museo; MACG Presenta: Transición fundido a blanco] de Enrique López Llamas en el tercer piso; y Mujeres en un jardín de la artista Chantal Peñalosa, en el Espacio MACG.

En la valla que circunda al museo y vestíbulo de ingreso, continúa el proyecto ¡Pop sin azúcar! El valle encantado de Israel Urmeer, que forma parte de una secuencia de intervenciones sobre la valla exterior utilizándola como membrana comunicante.

En la planta baja del museo, continúa hasta el 29 de mayo el proyecto El cántaro roto, de la poeta Carmen Boullosa, concebido para la librería del museo; así como Tlacuilo MACG, proyecto del artista Pedro Reyes alojado en el centro de documentación. Estos últimos dos proyectos fueron posibles gracias al apoyo del estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Carrillo Gil (AAMACG).

Para esta apertura, el MACG invita al público a reforzar las medidas de cuidado durante su visita, tales como: uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos constantemente, aplicar gel y seguir las indicaciones del personal del recinto.

La muestra se presentará posteriormente en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio