El teatro es una disciplina que va más allá de un momento de diversión, es catalizador de vivencias, emociones, realidades que no porque nos sean ajenas no existen, el teatro es en muchas ocasiones, la denuncia de lo que en la vida real callamos.
Las alumnas de la novena generación de la licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León dentro de sus actividades del plan de estudios presentan “Las Chicas del Tres y Media Floppies”, puesta en escena que se estrenará el marte 05 de abril de 2022 a las 19:00 horas en el Foro de Artes Escénicas de la UDL.
En conferencia de prensa las protagonistas, acompañadas de su maestra y directora del montaje y el director de la licenciatura, dieron a conocer los detalles a propósito del estreno de la puesta en escena “Las Chicas del Tres y Media Floppies” obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez O. M. es el motivo y finalidad de este proyecto escénico, en el que bajo la dirección de Julieta Escobar, Dania Torres, Itzel Aranda y Pamela Zamora, alumnas de la novena generación de la carrera en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la UDL y próximas a egresar, dan vida, desde la interpretación y las diferentes áreas creativas, a dos mujeres que tratan de sobrevivir en un mundo lleno de ausencias, desmontando memorias y acciones a través de las que se trazan un destino inminente plagado de ambiciones y anhelos de los más humanos.
A partir de esta última puesta en escena juntas, las alumnas Dania Torres, Itzel Aranda y Pamela Zamora, comparten el final de recorrido por su carrera universitaria, camino que les ha implicado la conjunción de saberes, aprendizajes, experiencias, retos creativos y sueños compartidos y acompañados.
Esta puesta en escena es el resultado del trabajo conjunto de las tres alumnas próximas a egresar; con Dania Torres e Itzel Aranda como parte del elenco, interpretando cada una de ellas, a las mujeres protagonistas y con Pamela Zamora en el diseño de iluminación.
Para las actrices el proceso actoral implicó un gran reto pero también una oportunidad para integración y aplicación de todos sus conocimientos como intérpretes, a través de un estilo de actuación naturalista en el que la construcción de personajes, significó adentrarse en las que han sido situaciones preocupantes y alarmantes para mujeres dedicadas a la prostitución dentro del país. Esto las llevó a abrir un espacio de investigación para una interpretación más realista, desde el que Julieta Escobar, profesora y directora de la puesta en escena, guio y facilitó las herramientas necesarias para que éste pudiera llevarse a cabo.
Israel Araujo explicó en conferencia de prensa que el objetivo de una materia como Puesta en Escena II, radica en facilitar la integración de conocimientos y competencias que se han trabajado durante toda la carrera; se trata de articular una experiencia que disponga circunstancias similares a las que los alumnas se enfrentarán en el campo de la profesión artística, siendo este el motivo por el que se visualiza la materia sea cursada en los últimos semestres de la carrera.
Para alcanzar los objetivos integrales del proyecto, se ha planteado además la articulación de otras de las materias que las alumnas cursan de la mano de Puesta en Escena, en ese sentido, es que se suma la materia de Difusión de las Artes Escénicas a cargo de la Profesora Nora Salgado, como espacio en el que se trabaje en el diseño e implementación del proceso de difusión del proyecto de puesta en escena y en el que también participa la alumna: Rocío Buso, a lado de sus compañeras, como parte del equipo de difusión.
Finalmente, a raíz de las ventajas que ha traído consigo la virtualidad, el proyecto se visualiza en un formato híbrido, de esta manera cierta cantidad de espectadores podrá acudir al estreno de forma presencial y otra parte, ilimitada, podrá seguirlo en vivo a través de la página oficial de Facebook del foro: Foro de Artes Escénicas de la Universidad de León.
Durante la conferencia de prensa se dieron cita, además de las alumnas implicadas en la puesta en escena, profesoras, profesores y compañeros de otras generaciones de la carrera, quienes brindan apoyo y acogen este proyecto que resulta de gran importancia para la comunidad universitaria de esta Facultad.