A partir de abril el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevará a cabo talleres dirigidos a personas promotoras de la educación en la sexualidad, con lo que se busca contribuir en la disminución de embarazos en adolescentes.
La Coordinadora del área de Educación del IMMujeres, Denisse Rosas Aranda mencionó que el objetivo general es proporcionar a personas líderes de grupos de adolescentes (padres, madres, docentes, cuidadores) elementos teórico-prácticos para que transmitan información clara y objetiva sobre la sexualidad.
Dicha información contribuirá al ejercicio responsable, pleno y consiente de su sexualidad, para lograr experiencias seguras, libres de discriminación, coerción y violencia, que son factores que impactan directamente en el embarazo en adolescentes (11-19 años)
Esta acción será atendida por profesionistas con experiencia en derechos sexuales y reproductivos, así como amplio dominio en manejo de grupos.
Rosas Aranda indicó que de acuerdo a la experiencia del programa ‘Proyecto de vida: Prevención de Embarazo en Adolescentes’, con el que se trabajó el año pasado con 1,602 personas de 314 colonias de León; se pudo determinar que existen conceptos básicos de educación sexual que se desconocen y por lo tanto, perpetúan tabúes sociales respecto a la sexualidad humana.
Estas acciones tendrán una duración de 16 horas de trabajo presencial y 10 horas de contenido virtual dividido en 6 sesiones.
Los temas con los que se abordarán son: ‘Sexualidad, todo empieza conmigo’, ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘Sexualidad humana’, ‘Embarazo en la adolescencia’ y ‘Proyecto de vida’.
A través de las sesiones se podrá tener comprensión de que la educación en la sexualidad es un derecho, además de conceptos como identidad y autoaceptación, la necesidad de poner límites para cuidar su salud física y mental, reflexiones sobre la igualdad y equidad, métodos antifecundativos, desmitificar la maternidad así como la importancia de trazarse metas en la vida.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en León habitan 170 mil personas de entre los 12 a 17 años de edad, lo representa un 9.85% de la población total.
Cabe destacar que el informe de Gepea Guanajuato (Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes) en el 2019 y 2020 en León, se registraron nacimientos en niñas de 9 y 10 años.
Con ello, el IMMujeres se suma a los esfuerzos transversales por disminuir la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes.