El empoderamiento económico de las mujeres impacta de forma directa al avance en materia de igualdad de género, erradicación de la pobreza y la construcción de sociedades fuertes e inclusivas.
La Directora General del IMMujeres (Instituto Municipal de las Mujeres), Mónica Maciel Méndez Morales señaló que la discriminación por cuestión de género les implica muchas veces que tengan que desempeñar trabajos mal pagados, inseguros y en condiciones poco dignas.
Es por eso que como parte de la Política Pública Municipal se llevarán a cabo acciones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, a través de promotoras con amplio conocimiento en temas de género y derechos humanos, quienes conformarán grupos de confianza con las habitantes para acompañarlas en la planeación de un proyecto comunitario o de emprendimiento.
Los proyectos surgirán desde la iniciativa de las mujeres y en consenso grupal, en los que se tomará en cuenta las necesidades de su entorno, así como los saberes de las mujeres que les permitan compartir sus conocimientos para generar productos o servicios que puedan ser comercializables.
Las acciones emprendidas abonarán a la prevención y detención de la violencia en sus hogares y entornos, ya que se llevarán a cabo conversatorios para abordar temas como ‘La violencia de género contra las mujeres’, que les impide participar en la vida económica y que les limita el uso de recursos, lo cual conlleva a situaciones de violencia y desigualdad.
Aprenderán conceptos como ‘Autonomía económica’ y la capacidad de tomar decisiones libremente para el uso del dinero, así como tipos, ámbitos y mitos en relación a la violencia, canales de denuncia, por mencionar algunos.
En otro módulo reflexionarán sobre las limitaciones sociales, familiares y personales para la generación de recursos propios.
Los grupos de mujeres al finalizar el año, participarán en el Encuentro de Negocios de Mujeres, donde se reforzarán las herramientas para fortalecer sus negocios con charlas sobre atención a las y los clientes, difusión del producto, organizaciones financieras y como generar proyectos de mujeres con perspectiva de género.
Los proyectos desarrollados serán presentados a mujeres de otras colonias y comunidades para que puedan compartir experiencias sobre el impacto que este programa logró en sus vidas.
Desde el IMMujeres día a día continuaremos trabajando para promover los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el tener una participación activa en la economía, que les permita aprovechar los recursos disponibles que tienen para su desarrollo personal y mejora de la calidad de vida de sus hijas e hijos.