Reciben en Sapica el reconocimiento Forjadores de Nuestra Industria

Amanece y en cuanto sale el sol, Miles de hombres y mujeres salen a las calles para llegar a su trabajo y vivir una nueva jornada laboral.

Llegan a una de las tantas fábricas que hay en nuestra ciudad para poner en práctica sus conocimientos y habilidades, cada día hacen lo que mejor saben: Trabajar con cariño, habilidad, maestría y mucho de pasión y entrega.

Miles de pares de calzado han pasado por sus manos en esta trayectoria de vida y con su trabajo, han contribuido en labrar el prestigio de nuestra ciudad, como Capital del Calzado. Por eso, hoy  reconocemos a un grupo de destacados colaboradores como

                            Forjadores de nuestra industria

Francisco Javier Morales Álvarez

Calzado Coqueta.

Pespuntador.

36 años en la industria.

Los recuerdos de Francisco Javier son los siguientes: “Siendo pespuntador, teníamos pedidos para una empresa alemana, ellos tenían un técnico alemán

supervisando el trabajo, se me acercó y me dijo que mi trabajo estaba muy bien hecho, esto fue algo que me hizo sentir muy orgulloso del reconocimiento que se le dio a mi trabajo”.

Lucio Velázquez Armenta

Calzado Bambino

Embarrador de Zapato.

40 años en la industria.

Lucio comenzó a trabajar en la empresa del grupo Battaglia a los 15 años, invitado por dos de sus hermanos que ya eran zapateros. Recuerda a los fundadores de la empresa, lo que más recuerda es que “Los patrones” como él les dice, caminaban por la planta, se acercaban con los trabajadores, los saludaban y les palmeaban la espalda, ha encontrado estabilidad en esta empresa, la que hizo una extensión de su casa. Tiene 3 hijos y un nieto de 11 años. Le gustaría tener un negocio -una vez que se jubile- de venta de ropa. Aunque él quiere seguir trabajando y no piensa en cambiar de empresa, “Aquí ya me conocen y los conozco”. En sus 40 años de trabajo, dice solo ha faltado en 3 ocasiones por causas de fuerza mayor y por sus citas al IMSS.

Gonzalo Álvarez Briceño

Calzado Giusto.

Gerente de producción

54 años en la industria.

Gonzalo Álvarez comenzó su andar en la industria del calzado muy joven. A los 7 años entró a trabajar como “zorrita”; en el taller del Sr. Juan Fonseca Plasencia cuando salía de sus clases de la primaria. Cuando cumplió 15 años trabajó en Calzado Gaby con el Sr Manuel Rosales mientras estudiaba la secundaria.

Dos años después, tenía 17 cuando el Sr. Manuel Fonseca Vivanco de calzado Fon Vic le dio la oportunidad de laborar como almacenista general.

Al poco tiempo, entra a trabajar en el almacén de material prima de Grupo Flexi por invitación de Don Roberto Plasencia Saldaña. Permaneció en ese puesto durante 11 años y pudo continuar en sus clases nocturnas de contabilidad y administración.

En su estancia en Flexi tomó innumerables cursos para superarse y tener acceso a nuevas oportunidades.

En Grupo Flexi se desempeñó por 3 años en la planta de Central de Avíos, después otros tres años como supervisor de montado en la planta de Intercalza y otros 3 más en la planta de San Crispín. Durante esos años se graduó como Técnico de Producción en el Conalep.

Al final de sus 25 años en Flexi ya era jefe de producción de la planta de avíos e Inyección.

En el 2004 se incorporó a trabajar con Raúl Hörner en Calzado Giusto donde se ha desempeñado notablemente con jefe de producción hasta la fecha.

José Sergio Robledo Vera

Supervisor de pespunte

Angar Export

42 años en la industria.

Sergio es originario de una comunidad de Guanajuato llamada La Puerta del Zorrillo, donde su papa tenía la función de policía rural, a los tres años llegaron a radicar a León en la colonia Obregón y luego en la colonia Michoacán donde creció. A los 25 años se casó con la que hasta ahora es su compañera de vida y actualmente tiene 4 hijos, 6 nietos y 2 mascotas. Actualmente tiene 60 años.

Junto con sus amigos de la primaria, a los 11 años, Sergio comenzó a ayudarles a unos pespuntadores que hacían maquila de cortes para zapato, cerca de su casa, haciendo labores de preliminar de pespunte, oficial o “zorrita” donde nació el gusto por el calzado. Así combinó sus estudios con el trabajo y en diversos talleres aprendió a pespuntar.

A los 16 años ya se desarrollaba como pespuntador en distintos talleres maquiladores de cortes y a los 18 años ingresó a trabajar formalmente a la empresa Botas Rudel como pespuntador, en la calle 27 de septiembre.

Fue a los 22 años cuando en la misma empresa, Sergio recibió la oportunidad de ser supervisor del área de pespunte. Su permanencia en Rudel fue de alrededor de 15 años.

En 1995 Sergio Robledo ingresó por primera vez a colaborar a Angar Export con el Licenciado Antonio García Gómez, donde se hizo cargo de una línea de pespunte de corte de zapato industrial.

Permaneció en Angar Export por más de 7 años y en seguida trabajó en Loredano por más de un año pero como pespuntador, su año sabático de supervisor de pespunte. Regresó nuevamente a Angar Export por una pequeña temporada como supervisor y estuvo colaborando algunos meses en otras empresas reconocidas en León y finalmente en junio de 2005 reingresa a Angar Export permaneciendo hasta la fecha.

CP Bernardo Cervantes González

Gosh

Director Administrativo

44 años en la industria

Trayectoria empresarial del CP Bernardo Cervantes González

El Contador Bernardo siempre ha estado ligado a la Dirección Administrativa de las empresas de la Marroquinería y Calzado: Industrias Ahedo (cinturones) del 1978 a 1990

Trabaja en Cinturones Ahedo en la Cd de México después de terminar sus Estudios Universitarios de Contabilidad en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. Ahí aprende el oficio de los cinturones, portafolios y talabartería en general. En 1980 se traslada a León y trabaja hasta 1990 como director Administrativo de la sucursal de la empresa en León, Gto.

Botas Safari SA de CV y Calzado Destroyer (1990-2000); Trabaja en Botas Safari como Contralor. Así mismo trabaja de medio tiempo en la fábrica de Calzado Destroyer como Consultor Financiero Tecnología en la Moda SA de CV (2000- a la fecha); Se integra a Gosh (Tecnología en la Moda SA de CV) en el año 2000 como Gerente Administrativo y continúa hasta la fecha. Tiendas Gosh SA de CV (2013  a la fecha) Se integra en 2013 y continúa hasta la fecha en Tiendas Gosh como Asesor Administrativo

Toscana Industrial SA de CV (Suelas de EVA, PU y TR)  de 2011 a la fecha Se integra en el Año 2011 y hasta la fecha continúa como Asesor Administrativo

Ma. Felicitas Pérez Zuñiga

Resanadora en adorno.

Old Gringo

35 años en la industria

Nacida el 06 de marzo de 1963 en la colonia Coecillo en León Guanajuato, la décima hija de 12} hermanos, la cual a los 7 años de edad pierde a su padre por causa de la diabetes, quedando a cargo de su madre y sus hermanos mayores los cuales sacaron adelante a la familia. Dicha situación le permitió llegar a la educación primaria.

A los 18 años se casa y del matrimonio tuvo a su primera hija, derivado de una situación con su esposo se ve en la necesidad de comenzar a trabajar para sacar adelante a sus 4 hijos y quedarse como Madre soltera.

Comenzó su trayectoria laboral ya estando casada y con una hija. Como Mujer en esos tiempos era un tema complicado, como sociedad no se estaba preparado para ver a las mujeres en puestos de trabajo sino en la casa con los hijos, pero era más fuerte buscar un bienestar para su hija que cumplir con los estatutos de una sociedad.

Su primer trabajo fue en VANELLI, en donde duro 14 años laborando para dicha empresa, ahí comenzó con actividades como Lavar el zapato y completar tareas. Siguió su carrera laboral en un taller en el Coecillo donde duro 3 años. También colaboro en la empresa EL GENERAL, durante 3 años, y es después de esta empresa que llega a nuestra empresa OLD GRINGO, donde tiene una antigüedad de 15 años con trayectoria intachable.

Empresa donde se hace llamar PÉREZ, -así es como la conocen sus compañeros- Todos los días recorre una distancia de 1 hora y media de camino para llegar a OLD GRINGO dónde se desempeña como Adornadora y tiene la especialidad como Resanadora, PEREZ es quien le da el toque maestro de adorno a la bota, derivado de la mezcla de conocimientos técnicos, experiencia y feeling. Con ella como colaboradora, tenemos entrega, actitud y pasión por lo que hace. PEREZ es consciente que después de ella no hay vuelta atrás porque es producto que ya está listo para el cliente y que su función es darle el toque final.

Las anécdotas por parte de sus compañeros y todos aquellos que la conocemos es una actitud de positivismo ante las adversidades, donde no importa el horario de comida, de salida, o días de descanso, porque para ella lo más importante es buscar el resultado y que la bota se vea “CHULA” como ella dice.

Macario Enrique Caudillo Aguirre

Salamandra

45 años en la industria

Supervisor de banda

Para Salamandra, Macario Enrique Caudillo es un elemento que se distingue por varias cualidades: Calzado Salamandra hizo una pausa en el año 1999 y en el 2005 retomó su marca para impulsarla nuevamente en el mercado, Maca, como le llamamos aquí con cariño, inmediatamente se presentó con nosotros y expreso: “Quiero colaborar con ustedes”.

Desde entonces ha tenido un gran sentido de lealtad, desarrollándose desde un puesto operativo en el departamento de montado, hasta un puesto de supervisión,

además de su compromiso. Maca contribuye con su equipo, lo alienta, lo motiva y refleja día con día su pasión por el trabajo, siempre activo y disponible en las tareas incluyendo extraordinarias a su oficio.

Luz María Guerrero Razo

Calzado Sandy

Secretaria de Dirección

52 años en la industria

Fidelidad, lealtad, entrega, responsabilidad y compromiso es la carta de presentación y la constancia a lo largo de 52 años de trayectoria, miembro del equipo de trabajo del fundador de la empresa y baluarte imprescindible en la segunda generación directiva de la empresa. Ha sorteado crisis de todo tipo y continúa contribuyendo eficazmente a los objetivos de la empresa.

*Martín Castro Palomino

Operador

Hormas El Árbol

40 años en la industria

Martin es un trabajador que se desempeña en el área de plásticos en la operación del inyectado del block, este mes de abril cumple 41 años de laborar en la empresa y siempre se ha caracterizado por ser una persona muy trabajadora, responsable y seria. Además de ser muy participativo en las actividades que se dan. Esperamos que sean muchos más años los que siga dentro de la organización.

Alejandro Orozco Castro

Gerente General

Sandalias Aztlán

49 años en la industria

El candidato inicia a los 10 años ayudándole a su papá en un taller de calzado, aprendiendo fracciones básicas como cortar hebras, empalmar, ojillar, entre otras. durante sus estudios, alterna trabajando en Calzado Caramelo en las áreas de corte y pespunte, por su desempeño y compromiso lo ascendieron a encargado de los procesos de corte y pespunte y a realizar el cálculo y pago de nómina de los trabajadores. Realiza sus prácticas profesionales en calzado Visconti y trabajó en el departamento de ingeniería. El 2 de junio de 1986 ingresa a trabajar en grupo Flexi, en el cual permanece 15.5 años desempeñando varios puestos, como: Toma de tiempos, analista de tiempos, coordinador de estudio del trabajo, coordinador de diseño y desarrollo en Calzado Duende, Jefe de Ingeniería en Intercalza de León, iniciador del proceso de Desarrollo de Producto Centralizado de Grupo Flexi y Gerente General de producción del Grupo Flexi. Actualmente se desempeña como Gerente General de Sandalias Aztlán, posición que cubre desde hace 20 años. En este inter se han abierto empresas filiales de Aztlán como lo son: Calzado Yethi en una comunidad de Dolores Hidalgo CIN y Calzado Tuxuwa aquí en León, Gto, ambas maquilas para Grupo Flexi. El ingeniero Orozco fue promotor para la creación de la carrera de TSU en Gestión y Productividad de Calzado en la UTL. Es un apasionado del calzado, a través de sus enseñanzas se han formado profesionistas que han aprendido de sus conocimientos y experiencia.

Juan Rocha

Moderof

Preliminar de Montado

47 Años en la industria

Juan Rocha, mejor conocido como “El Chino” ha formado parte de la familia MODEROF por 4 generaciones. Inició sus labores en la empresa el 12 de Mayo de 1975, cuando él tenía 20 años, cuando Don Ángel López se encontraba en la dirección de la empresa, sacando hormas como él lo dice. Se ha desempeñado en diferentes puestos y en la actualidad supervisa diferentes trabajos

como preliminar de montado. A lo largo de los 47 años que ha sido parte de nuestra empresa y nuestra familia, en las buenas y en las malas, Don Chino ha permanecido como un pilar de lealtad, compromiso y amor al oficio de ser zapatero.

Juan Montes Padilla

Brantano

Diseñador de caballero

40 años en la industria

EL Sr. Juan Padilla comenzó desde los 16 años a trabajar en el ramo del calzado, solo apoyaba medio día ya que tenía que seguir con sus estudios, en sus inicios era ayudante de pespuntador ya con el tiempo y lo aprendido ascendió de puesto a pespuntador en el área de producción y posteriormente pespuntador en el área de muestras. Ingreso a la familia Brantano donde lleva más de 30 años laborando.

Hace 17 años y gracias a la empresa que lo apoyo y creyó en él, le pago un curso de Modelado para poder subir de puesto a modelista.

Actualmente se encuentra en el Área de Modelista Calzado Caballero.

Juan Valdivia Pacheco

Preacabados Aldrovande

Pespuntador

47 años en la industria.

“En mis inicios solo quería ser operador de máquinas, y tenía miedo e inseguridad por crecer en mi trabajo. Pero hubieron personas que siempre confiaron en mí y me dieron la oportunidad y la confianza para formarme como supervisor de pespunte y hasta llegar a ser Supervisor General. Hoy me siento satisfecho por mis logros hasta este momento ya que supere ese logro haciendo mi trabajo. y dando lo mejor de mí para futuras generaciones.

José Alberto Martín del Campo Gutiérrez

Berrendo

Cosedor

40 años en la industria

José Alberto conoció el mundo del sector industrial a sus 19 años gracias a su papá, quien lo enseñó a Coser en un taller. posteriormente, cambió de trabajo a una maquila donde continuó desempeñando ese mismo puesto. Dos años más tarde su hermano (quien también era Cosedor) trabajaba en ese tiempo en Berrendo, lo invita a que laborara aquí­ en las primeras instalaciones de la empresa. De ahí­ en adelante José Alberto ha permanecido encontrándose a gusto y agradecido dentro de la empresa.

Rafael Quiroz Gutiérrez

Via Cattini

Cosedor

40 años en la industria

En una ocasión en Calzados de Alta Clase, el patrón necesitaba una guía para hacer el trabajo y no encontrándolo. se fue a Europa a conseguir la guía, y ¡Oh sorpresa! Cuando llegué a laborar a esta empresa yo realicé la guía que se necesitaba y teniendo éxito el patrón se la llevo a Europa y la fabricaron con un número de serie como si otra persona la hubiera inventado, Para mi es una satisfacción haberla realizado. esa guía permanece en mi mente.

Victoriano Muñoz Olmos

Lady Paulina

Cortador

42 años en la industria

Tiempo laborando en el calzado 42 años

Don Victoriano comenzó a laborar hace 42 años, a partir del año de 1978 en el  para una fábrica de calzado llamada Poncel ubicada en la colonia Chapalita.

“Comencé como aprendiz, desde los 16 años estoy de zapatero. Para mi representa un gran logro tener tantos años en la industria, ya que esta carrera me ha dado para sacar a mi familia adelante” comentó..

Él expresa que durante sus primeros años se esforzó mucho hasta llegar a ser cortador. En la primera empresa estuvo 17 años. “Fue en la crisis del 96 cuando la empresa no soportó y quebró. De ahí, estuve durante un año en talleres, hasta que ingresé a otra empresa” expresó.

Luego ingresó a una fábrica propiedad del Bernardo Muñoz, donde estuvo 12 años ya como cortador del año 1997 al 2008. “El trabajo que debe orgullecer al ser humano, cuando uno con sus manos contribuye a esta gran industria” Aseguró Victoriano.

Finalmente, ingresó con nosotros a Lady Paulina en año 2008 en el departamento de corte, donde los Señores Aguirre vieron en él una persona muy trabajadora y ascendió como encargado de los suajes. Se jubiló el 30 de octubre del 2020, pero actualmente acude a la empresa de manera ocasional para acomodar los suajes y herramentales.

Juana Patricia Muñoz López

Proshoe

Jefatura de pagos

42 años en la industria.

Es una persona admirable, ha dedicado toda su vida a la industria del calzado y se ha destacado siempre por su amabilidad y carisma, todo el personal reconoce su gran trayectoria y desea poder lograr una estancia tan estable, confiable, honesta y leal como la de ella.

José de Jesús Quijas Medina

Alfredo Shoes

Comodín de producción

49 años en la industria.

En un día domingo, se estaba quemando la fábrica de Alfredo Shoes, y me hablan por teléfono para avisarme. contestó mi esposa y me da la noticia , me levanto rápidamente y cuando llego al lugar, ya estaban los bomberos apagando el fuego. Pues forzaron el portón de emergencia y al entrar había bastante humo. Se quemó el área de corte, comente al patrón. pero viendo su rostro me dijo no es tanto la perdida material (con lágrimas en sus ojos) sino detrás de mis trabajadores están sus familias. En ese lugar se encontraba una imagen de la Virgen de Guadalupe y al percatarnos no se había quemado ¡Era un milagro!

José Moreno Valderrama

Grupo Flexi

Instructor de oficio de pespunte

68 años en la industria

Con el tiempo se presenta una oportunidad en el área de pespunte, siendo su hermano el responsable de enseñarle el oficio y es en sus ratos libres donde logra profesionalizarse.

Permaneció en el oficio de pespuntador por más de 20 años (a partir de 1957).

Es en 1976 que adquiere la promoción como supervisor, en donde controlaba toda la producción a su cargo y a la par, después de su jornada laboral enseñó y vio crecer a muchas personas como pespuntadores.

A partir del año 2000, le dan el nombramiento de instructor de pespunte, lugar donde desarrolló a preliminares de pespunte y pespuntadores. Extendido su participación desde León hasta la Unión de San Antonio, no sólo dentro de la empresa, sino también apoyando a empresas maquilas de Flexi, tanto en la zona urbana como rural.

Teniendo una labor como pionero para lograr la apertura de las plantas de San Luis de la Paz y San Diego.

En 2004 recibe su jubilación, no obstante, se reconoce su gran e importante labor en el oficio, por lo que en ese mismo año se pide se reincorpore nuevamente como instructor desarrollando así nuevos talentos.

Lamentablemente es en la pandemia que se decide que por seguridad y salud de don José, se retire del oficio. Pero aún persiste y sigue viva su esencia de manera latente en la memoria y en la habilidad de muchas generaciones de pespuntadores que siguen aportando día a día para hacer crecer la gran industria zapatera.

Una de las historias que recuerda con mayor cariño es la labor que estuvo realizando en San Luis de la Paz (por 16 años). Donde no sólo logró el cambio de vocación de una población que sólo sabía del campo, sino también, logró romper esquemas y un gran prejuicio que se ha arrastrado a lo largo del tiempo en el oficio zapatero, el que dice que la mujer no sabe pespuntar.

Fue en San Luis de la Paz donde capacitó y profesionalizó al 90% de las mujeres como pespuntadoras.

Paulín Aranda Hernández

Cactus Desert

Supervisor de pespunte

48 años en la industria

Desde diciembre del 2009 y hasta el día de hoy , Paulin Aranda Hernández se desempeñó en INDUSTRIAS JE como supervisor de 5 células de pespunte que van desde el inicio del armando hasta el montado final, además de aportar su conocimiento en el mantenimiento mecánico de las máquinas de pespunte, desde las máquinas planas, de poste, de ribeteado, también está involucrado en la automatización de máquinas de pespuntar, por lo que se mantiene actualizado al cambio y avances tecnológicos, no siendo suficiente esto, el señor Paulín Aranda colabora con varios departamentos, siendo uno de ellos Recursos Humanos, apoya con las capacitaciones para pespuntadores y preliminares, algunos de ellos desde la formación de nuevos pespuntadores o doblilladores, siendo de valiosa ayuda ya que en la actualidad estamos en carencia de personal, por lo que tenemos internamente el proyecto “Escuela de pespuntadores”. INDUSTRIAS JE SA DE CV

Además de colaborar con el departamento de Diseño y desarrollo en la elaboración de muestras y desarrollo de nuevos diseños. Paulin Aranda ha asisto a distintas capacitaciones que van desde espirituales, de desarrollo profesional, actualización hasta certificaciones de MEXICAN SHOES, también fue parte fundamental para la certificación del ISO -9001:2008 de Industrias JE. INDUSTRIAS JE SA DE CV También tiene una interesante vida de pasiones: uno de ellos es el basquetbol, durante 4 años se dedica a entrenar a niños en El Sagrado Corazón de Jesús como parte de su apostolado para el oratorio, actualmente dirige el grupo femenil de esta disciplina para el Colegio Salesiano, también practica la pesca, el ciclismo, la lectura es también su pasatiempo favorito.

Por todo lo anterior, y por muchas vivencias más, Paulin Aranda Hernández es un excelente trabajador y colaborador, haciéndolo digno del reconocimiento “Forjadores de nuestra industria”.

Magdaleno Valadez Martínez

Zapateros

Supervisor de Montado

44 años en la industria

Una anécdota que él recuerda con mucho aprecio, es cuando el Director de la empresa Zapateros le pidió su consejo sobre un proyecto de Maquila que podía cambiar el rumbo de la empresa. Magdaleno le dijo que sin problema tomara el reto y que todo saldría bien y en la actualidad seguimos trabajando con dicha maquila. Lo que siempre ha distinguido a Magdaleno es la lealtad hacia la empresa pero principalmente al Director de la empresa.

José Luis Alvarado Pérez

Calzado Comando

Pespuntador

40 años en la industria

Mejor conocido por los camaradas y compañeros de trabajo como “El Lobo”, José Luis Alvarado Pérez nació en Febrero 18 de 1956 en Irapuato, Guanajuato., desde muy pequeño, llegó con su familia a León, Capital de la Industria del Cuero y El Calzado donde cursó sus estudios de Primaria y Secundaria.

Para apoyar a su papá en el gasto familiar comenzó a trabajar como “ZORRITA” (Preliminar), a sus escasos 17 años, es decir por el año de 1973, y por su esmero, dedicación y ganas de superación en poco tiempo ya era “PESPUNTADOR”.

En 1975 ingreso a la empresa Zapatos de Seguridad industrial, S.A. como Supervisor de Corte y Pespunte.

En 1979 ingreso a la empresa Comando, S.A. donde se le invita a colaborar como Supervisor de Corte y Pespunte En esos momentos, “El Lobo” – asÍ nombrado por su corte de pelo muy a doc con la década -, conoce, no de muy buena manera a Don José Abugaber Director de la Compañía, refiere que un día, estando en Producción, Don José le dio un “golpe amistoso” con su mochila que siempre cargaba, Luis volteó molesto ante el sorpresivo saludo, y fue entonces que supo quién era su “Patrón” – hasta ese momento únicamente se relacionaba con el gerente de planta -.

Al día siguiente – comenta Luis Alvarado – Don José Abugaber le mandó llamar a su oficina y con su voz grave y siempre bien entonada le dijo “¡Me gusta que mi gente tenga carácter!”, fue entonces que le solicitó apoyarlo en la orientación a los supervisores, aprovechando su experiencia en esa área y vigilar hasta cierto punto los procesos realizados en la planta.

El 27 de Julio de 1983, ingreso a trabajar en la empresa Combal, S.A. de C.V. perteneciente al hijo mayor de Don José Abugaber, ya que, dado el buen desempeño realizado en Comando, se le pidió su apoyo para colaborar como Supervisor de Corte y Pespunte, ya que era una empresa de reciente creación.

En 1994, Don José Abugaber le pide a su hijo que unieran las empresas, por lo cual Combal desaparece y gran parte de su personal se integró a la empresa Comando, entre ellos “El Lobo” ahí, ha realizado diversas funciones, entre otras como Supervisor de Corte y Pespunte, Capacitador de Supervisores, Modelista, y un tanto también en actividades de Ingeniería (Tiempos y Movimientos), con lo cual ha favorecido en el crecimiento de la empresa, por su entrega y dedicación.

A la fecha continua como Supervisor de Corte y Pespunte en la empresas Comando, S.A. de C.V., con excelentes resultados para la empresa, donde se ha ganado la confianza y la estimación de sus patrones y compañeros de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio