La entrada del Sin Nombre nos llevó de la mano poco a poco, a encontrar similitudes entre nuestra realidad actual con lo que pasa en el escenario: Una sombra marrón que enferma inexplicable y fatalmente a la población, al tiempo que la desaparición de mujeres va en aumento.
“Una civilización gobernada por El Régimen, es azotada cíclicamente por las crisis de desaparición de mujeres y el descontrol del virus de la «sombra marrón». Badi, el viejo y sabio líder de una revolución social que busca librarse del cruel gobierno, ha sido asesinado y el caos domina a su grupo de rebeldes.
Será el Sin Nombre -un ex sicario mutante- quien pueda dar un rayo de luz que guíe la Rebelión”,
El escenario es sobrio, el actor, Roberto Mosqueda usa todo su cuerpo como instrumento escénico, habilidad, dramatismo, lenguaje escénico, todo al servicio del personaje ¿Quién es en realidad? Se mueve, se retuerce y vuela por los aires, nos habla de su madre enferma, de la gratitud al viejo sabio, y la ternura de una familia, pero se transforma en otro, en un ente malvado, sin corazón ni sentimientos. Sólo el recuerdo de su madre sanada gracias a los conocimientos de Badi lo detiene, el Régimen le cobra caro su desobediencia.
“Las empresas mercenarias hacen trabajo sucio para el Régimen. Operan fuera de la ley para quién aplica la ley”
Al final, se revela poco a poco la verdad, ¿Quién es el culpable? ¿Quién está detrás? Rebelión es un mucho de lo que somos, de lo que quisiéramos poder hacer, romper ataduras, rebelarnos a costa de la vida, escapar de sistemas, del régimen, hasta de nosotros mismos.
Es una obra de ciencia ficción que nos hace entender que nuestra realidad es igual de ficticia y la ficción es más real de lo que parece.
Producción: AOPARescena
Diseño e imagen: Hannart
Gestión: Donají López
Música: Eduardo Esquivel
Asesor coreográfico Jaime Sierra
Asesor dramaturgia: Gina Álvarez
Productora Ejecutiva: Paola Arenas
La obra se presentó en el Anfiteatro del Centro Cultural México Plaza pero la intención es presentarse en el mayor número de lugares posibles y llevar el mensaje de cambio interno.