Después de dos años de encierro por la pandemia, Acámbaro se hace presente y nos invita “Refresca tus sentidos, vive la lluvia de Pan” la cual se realiza dentro de la Octava de Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores, el 11 de julio.
Recordamos lo que esta tradición trae consigo, Acámbaro fue el primer municipio del estado de Guanajuato y desde su nacimiento como villa, la agricultura formó parte fundamental del mismo. Uno de los cultivos que tuvo mucho impacto en su territorio, fue el trigo, que a la par que el maíz y el cacahuate, dio por resultado una industria panificadora sólida y su Pan Grande de Acámbaro es denominación de origen y reconocido dentro y fuera del país.
Al igual que muchas poblaciones no sólo de nuestro país, del mundo entero, la religión va ligada a tradiciones y en efecto, cada año se realiza una serie de peregrinaciones para dar gracias a Nuestra Señora del Refugio de los pecadores, patrona de Acámbaro, por los favores recibidos durante el año, y la octava es el 11 de julio.
Desde un día antes, los tahoneros y ayudantes, se preparan elaborando grandes cantidades del pan conocido como “Acambaritas” pero además, en la Feria se expenden diversas variedades: Pan tallado, pan de Yema, Pan de fiesta, pan grande entre otras. Las primeras, serán regaladas a los asistentes, pero aventándolas hacia arriba. La gente por su parte, se prepara previamente con canastos, bolsas, sombrillas que colocan al revés, para recoger el mayor número de pan posible. La idea es que esa noche, todo mundo meriende un pan en su mesa familiar.
Para invitar a los leoneses, guanajuatenses de otros municipios, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, acompañada de Hugo Ramírez con la representación de la Secretaría de Turismo, Hossana Mendoza, regidora del ayuntamiento, Héctor Malagón, de la dirección de economía municipal así como representantes de la Unión de Productores del Pan Grande de Acámbaro dieron a conocer la realización de la 12° edición de la Feria de la Panificación y Lluvia del Pan, la cual se realizará los días 9, 10 y 11 de julio, este último día con la esperada peregrinación de los panaderos y su Lluvia de Pan con la que bañan a los asistentes, quienes tratarán de llevar por lo menos un pan a su hogar.
En la última edición en 2019 se repartieron 200 mil piezas de pan y este año esperan volver con una cantidad similar. Se espera una derrama económica de 13 millones 400 mil pesos en los tres días de evento. Añadieron que la fabricación de pan genera 500 empleos directos y 300 indirectos. Este evento forma parte de la agenda de la secretaría de turismo dentro de las actividades para la reactivación económica del estado, se espera la asistencia de las familias guanajuatenses, para conocer y vivir esta fiesta única en el país.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Humberto Molina Herrera, Regidor de Desarrollo Económico y Turismo; Hosanna Mendoza Benítez, regidora de Obra Pública; Jorge Malagón Marín, director de Desarrollo Económico y Turismo; Víctor Antonio Silva, presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro; Mario Daniel Casas y Domingo Valencia, miembros de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.
Programa:
Sábado 9 de julio.
5:30 The Dance Power Studio (presentación de baile moderno).
6:00 Huitzilopochtli López (cantante).
6:45 Inauguración de la Feria de la Panificación.
7:15 Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.
8:45 Diana Gabriela y Grupo Fusión (presentación musical)
Domingo 10 de julio.
5:30 Studio Salsa Acámbaro (número de baile)
6:00 Performance de moda (origen y tradición
7:00 Reyes (solo musical)
7:30 Yadis Castillo (danza Árabe)
8:00 Nelly y los Wyllis (versátil)
Lunes 11 de Julio.
5:00 Peregrinación “Lluvia de Pan”.
6:00 Verbena Popular.
7:00 Clausura
7:30 Old Station (agrupación musical)
8:30 Orquesta Melao.