“El trabajo dentro del cine es de disciplina, hay que trabajar diario para llegar a la meta” Sergio Raúl López

Con un auditorio que convocó lo mismo a estudiantes de comunicación como a personas que ya participan de manera activa en el mundo del cine en la entidad, se llevó a cabo en Poliforum León la Conferencia “De la preproducción a la distribución de cine” así como un panorama al periodismo cultural, la cual fue impartida por Sergio Raúl López

Periodista y editor cultural y cinematográfico, Sergio Raúl López fue Director Editorial fundador de 24xsegundo Magazine (2003-2005), Subdirector Editorial de la revista Cine-Toma (2008-2017, Premio Caniem a Mejor Revista de Arte), y colaborador de la sección cultural de El Financiero (1993-2013). Laboró como reportero de cultura de Reforma (2000-2003), y fue colaborador de la Revista Mexicana de Cultura de El Nacional (1995-1997), Caras (2007-2009), National Geographic en Español (2008), Chilango (2013-2014), Hotbook (2015-2016), Transgresiones (2018), Revista Empire (2019), De Largo Aliento (2014), La digna metáfora (2019), Espectáculos de La Jornada (desde enero de 2018), y crítico de cine de la agencia Notimex (septiembre de 2019 hasta su cierre laboral). Ha sido jurado de festivales como DocsMx, ficunam, Contra el Silencio Todas las Voces, Shorts México, FICMY de Mérida, FIC SLP, Doqumenta de Querétaro, entre otros,

Su paso por el FIC en Guanajuato lo hizo conocer uno de los festivales más importantes de Latinoamérica en su mejor momento, lo que le hizo ganar amigos y seguidores del ambiente cultural del estado, por ello, fue todo un suceso en el círculo cultural del estado su presencia en el Poliforum, invitado por Revista Sumarte como cierre de la 11ª edición de la Muestra de Cine de León.

Señaló que el material que tuvo la oportunidad de apreciar una noche antes en el Centro Cultural San Gabriel le mostró el talento y vocación que hay en León y reconoció que esto en parte, es gracias al GIFF pues ha motivado a los estudiantes universitarios a involucrarse en el mundo del cine, gracias al Rally Universitario así como a Identidad y Pertenencia que les ha invitado a plasmar las tradiciones y el día a día de sus comunidades.

“Sin embargo, no porque aprendieron a usar un clip para resolver un cableado ya nos hace técnicos, no, es una disciplina, un trabajo cotidiano. Lo mismo ocurre con los cortometrajes y no es desmotivarlos. Anoche les aplaudieron su familia y amigos, pero allá afuera hay un público al cual convencer, conmover, conquistar,

Nunca se debe creer que porque triunfaron una noche, ya son famosos, ¡No! Esto apenas es el inicio y hay que trabajar diario de manera disciplinada y sistemática.

Después habló de la importancia de una distribuidora seria que ayude a llevar esos trabajos a diferentes festivales de manera seria y profesional y también mencionó que actualmente las diferentes plataformas hacen posible acercar el material a mayor número de personas.

“Sería muy interesante que esos cortometrajes se grabaran en memorias USB y que ese material se distribuyera en escuelas, comunidades, colonias populares para acercar a más personas al cine, hacerlo accesible para ellos.

En la parte final, habló de la importancia del periodismo cultural, pero para la gente, que sea cercano y auténtico, que se realice con compromiso y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio