Esta semana 50 colaboradoras y colaboradores de 16 hoteles del municipio, iniciaron con la capacitación para tener herramientas sobre cómo actuar cuando una mujer en situación de riesgo llegue a su centro de trabajo a solicitar apoyo.
Con ello ya suman 29 los hoteles que forman parte de esta acción y 148 las personas que han participado en las sesiones de sensibilización por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).
Dichas sesiones son otorgadas a personal de primer contacto (recepción, guardias de seguridad, intendencia, recursos humanos) con el objetivo de que conozcan las acciones a realizar al momento de recibir a la mujer, sin revictimizar ni generar juicios de valor, y siendo empáticos ante la situación de riesgo.
Los temas que se abordan en las sesiones de capacitación son: perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, violencias y atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.
Una vez que se recibe a la mujer se realiza la vinculación inmediata con personal del IMMujeres para su atención integral por parte del equipo multidisciplinario desde las áreas de trabajo social, legal y psicológico.
Andrea Villanueva, analista del área de Educación del IMMujeres destacó que “las personas a las que se les ha brindado este proceso de sensibilización han reflexionado acerca de cómo contribuyen los roles y estereotipos de género a perpetúar y normalizar conductas violentas hacia las mujeres y aprenden nuevas formas de convivencia libres de discriminación y violencia”.
Los hoteles que arrancaron su capacitación y recibieron el distintivo que los acredita como Espacio Seguro para las Mujeres son:
1.-Hotel Real Rex
2.-Hotel Niza Palace
3.-Hotel Dajana
4.-Hotel City Express (Centro Max)
5.-Hotel River León
6.-Hotel Mateos 1215
7.-Hotel Ramada Plaza
8.-Hotel Howard Johnson
9.-Hotel Barón
10.-Hotel Holiday Inn Suites
11.-Hotel Stadium
12.-Hotel Courtyard by Marriot
13.-Hotel Arte y Figura
14.-Hotel Metria
15.-Hotel Montreal
16.-Hotel Terranova
Con estas acciones el municipio refrenda su compromiso de implementar políticas públicas focalizadas en los Derechos Humanos de las mujeres, sumando esfuerzos y voluntades con la sociedad civil organizada.