Cerca de 250 estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío vivieron la experiencia de la MasterClass: “De Guanajuato a la Barra”; Coctelería con Identidad, en las instalaciones del Parque de Innovación De La Salle.
Esta actividad fue impartida por Alejandro González Anaya, maestro Mezcalero de Hacienda Vergel de Guadalupe, en San Luis de la Paz; Miguel Ángel Hernández Roque, maestro Cervecero de Genaro Roque, y presidente de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG).
También, estuvo presente Koko Medina, Bartender y Creativo Culinario, con más de 27 años en la industria gastronómica, se especializa en diseño de sistemas operacionales para restaurantes y bares. Es creador del “Grunge Food” y Coach en Taste! 2022 Concurso Internacional en Diseño de Coctelería.
Los ahí presentes desarrollaron la creatividad para la elaboración de bebidas utilizando ingredientes endémicos de la región, para generar bebidas que fortalezcan de la gastronomía local.
Durante esta actividad 15 estudiantes de la Licenciatura en Negocios Turísticos y Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos participaron replicando las bebidas que preparaba el Mixólogo, Koko Medina, al frente de la audiencia.
Estos estudiantes, participaron en un reto de elaborar un cóctel de su autoría; en la última etapa de la Master Class, el Xoconostle fue el ingrediente sorpresa, por lo que los 15 participantes rápidamente improvisaron para elaborar su coctel mezclando el destilado de agave con ingredientes como la lechuguilla, piloncillo, chile guajillo, garambullo, ceniza de cáscara de cacao, vinagre de piña y miel, entre otros, dando pie a propuestas muy interesante.
Leonardo Rangel Campos estudiante de 8vo semestre de la licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos compartió: “La Master Class me brindó la oportunidad de ver de una manera distinta la coctelería. Tanto Koko Medina, cómo los maestros mezcalero y cervecero, nos compartieron nuevos conceptos para tomar en cuenta al momento de hacer un cóctel y aprovechar al máximo nuestros recursos”.
Añadió que, esta experiencia los motivó como estudiantes a seguir aprendiendo y creando con ingredientes endémicos; “me gustó mucho ver que hay muchos interesados en la coctelería de autor y las recetas tan diferentes que creamos con un mismo ingrediente en común, el «Xoconostle». Siento que cualquiera que emprenda el reto de Taste! 2022, sin problema puede llegar a la final porque sin duda veo muchos compañeros talentosos.”
A través de estas acciones se busca fomentar en los estudiantes el diseño y preparación de bebidas con insumos, destilados y fermentados endémicos del Estado de Guanajuato utilizando técnicas de vanguardia en Mixología, así como, se refuerza la vinculación institucional, para brindarles la experiencia de expertos y poner en práctica lo aprendido.