Este 2022 se cumplen 125 años de la primera proyección cinematográfica en León y para celebrarlo, el Instituto Cultural de León realizará una serie de conciertos con música de películas.
Según datos del Cronista de León, Luis Alegre Vega, la llegada del cinematógrafo a León sucedió el 2 de mayo de 1897; día en que los hermanos Becerril acondicionaron un espacio en el Portal Bravo, denominándolo Salón de la Concordia, y proyectando una escena donde aparecía una aldeana francesa arrojando puñados de semillas, atrayendo una multitud de palomas. Para la actividad, fijaron el precio de entrada en 20 centavos, dispusieron un gramófono y varias bancas de madera.
La visita del cinematógrafo a León fue esporádica durante más de 10 años. Fue en 1905 cuando se proyectaron ‘vistas’ gratuitas por parte de la empresa El Buen Tono en la esquina de Pachecos, hoy 5 de Mayo, con Plaza Principal; mismo año en que el Teatro Manuel Doblado fue sede de una larga temporada a cargo del señor Enrique Rosas y la Casa Pathé.
Por su parte, la Plaza de Gallos también fungió como sala cinematográfica en 1907, mediante la labor de la empresa La Tabacalera.
Esta efeméride local será recordada y celebrada con una serie de conciertos gratuitos a cargo de la Banda Municipal de León y se llevarán a cabo en el Teatro
María Grever los días 5 y 6 de mayo a las 18:00 horas, y el 8 de mayo a las 12:00 horas.
El programa a desarrollar, dirigido por el maestro Sergio Emanuel Andrade Guevara, integrará piezas de clásicos filmes como Fantasía, El rey león,
Anastasia, Los Increíbles, Batman, Spiderman y Star Wars, entre otros.
La primera de estas presentaciones será precedida por una breve charla en torno al aniversario, por parte del Cronista de León.