Caminar por las calles del barrio para los nativos, es hacerlo entre «camaradas», sentirse seguro, saber que ahí está el amigo de toda la vida, así es en los barrios antiguos, todos se conocen aunque no sepan el nombre, y te sientes vigilado, pero sin problema. Los fuereños son bien recibidos si no causan problemas.
Este barrio, tan pequeño que pasa desapercibido, se ubica entre el Barrio Arriba y el Río de los Gómez, su frontera natural con El Coecillo y La Brisa y en torno al mismo, hay leyendas, muchas, una de ellas justamente la que da el nombre a la esquina de Amado Nervo y Hermanos Aldama “La Llamarada” y también es el nombre que hoy lleva una cervecería pero que es protagonista y punto de encuentro el domingo de Resurrección, cuando el barrio entero se da cita en el lugar desde cerca del medio día, puntal a la cita de la Quema de Judas, tradición que este año llega a su 107 aniversario de realizarse –sólo la pandemia fue capaz de detenerla en 2020 y 2021- pero este año regresa con fuerza y muy seguramente se la cobrarán al bicho.
Es importante recordar que este evento es organizado totalmente por los habitantes del barrio quienes, meses antes empiezan a hacer la colecta entre los vecinos y se colocan en la esquina de la Llamarada solicitando también la cooperación de conductores que pasan por el lugar. Al menos 10 Judas esperan su turno de tronar, primero lo hará una cruz de carrizo con los nombres de los fallecidos el año anterior, en esta ocasión, serán muchos los nombres que se eleven al cielo, pues son dos años en los que la pandemia hizo de las suyas mermando el número de vecinos.
Y seguramente también tronarán bonito políticos y deportistas que dieron de qué hablar en estos años, por lo pronto, ya está el Judas de AMLO y su avión. Aquí nadie se salva de ser quemado, así que agárrense vecinos metiches, peleoneros, infieles, para todos hay.
Ya están preparados también los grupos musicales y DJ que habrán de prolongar la fiesta hasta la caída de la tarde o de las fuerzas.
“Vayan preparado bloqueador solar y unos centavos para las bebidas refrescantes y botanas para disfrutar el regreso de la quema de judas este domingo de resurrección, la cita es en el mismo lugar, ( LA LLAMARADA ) esta tradición es gracias a ustedes, ustedes que siempre nos apoyan en la recolecta, ustedes que siempre asisten a este evento, ustedes vecinos, amigos o espectadores, Nos vemos aquí en calle Hermanos Aldama con esquina Amado Nervo, Domingo 17 de Abril del 2022”.
Tales son las palabras de su organizador principal, Sergio Valentín Reyes Alvarado, quien invita a todos a no dejar morir la tradición.
¿Qué dice? ¿Se anima?