¿Ya lloró la Virgen? El Archivo Histórico Municipal de León recibe visitantes a su altar

¿Ya lloró la Virgen? El Archivo Histórico Municipal de León nuevamente fue fiel a las tradiciones de León y como cada año, montó el Altar a la Virgen de los Dolores y lo mostró a grupos de visitantes que recorrieron el espacio con asombro, curiosidad y también sorpresa.

Lo que más me gustó, es que por la tarde, los asistentes eran grupos de estudiantes de secundaria y primaria, los que llegaban en orden a realizar la visita, previo protocolo sanitario, ingresaban al recinto en perfecto orden. Varios de los asistentes era la primera vez que asistían a uno, por lo cual, su asombro fue mayor, pero también el deseo de saber más.

Un tapete con semillas, piedras y otros elementos, fue el primer elemento que llamó la atención, por lo artístico de la realización de los elementos de la pasión: Corona de espinas, clavos, martillo, y al centro, una cruz de madera casi a los pies de María.

Se dice que esta tradición del altar a la Dolorosa llegó gracias a los frailes franciscanos en los primeros años de la villa y la devoción pronto contó con arraigo entre la población que la hizo suya.

«El viernes de Dolores en León siempre han sido motivo de expresiones respetuosas, pero también pintorescas por las maneras de organizar el acontecimiento. El altar que se levanta para la Virgen, rico en simbolismos religiosos y de creatividad mexicana reveladora e identificadora de nuestra cultura y manera de ser. Año con año el AHML monta el tradicional Altar de Viernes de Dolores, este año reabriremos nuestras puertas para compartir con los leoneses una de las tradiciones más coloridas y especiales de la cuaresma».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio