Eugenia Yllades una artista entre hilos y palabras

Por: Benjamín Nieto

Dentro de las actividades organizadas en torno a la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, se contó con la participación de la artista multidisciplinaria Eugenia Yllades, quién es historiadora de profesión pero ligada al arte y la cultura, quién ofreció una lectura de su producción poética.

Siempre es interesante cómo una persona decide incursionar en este mundo de letras, así que Benjamín Nieto decide entrevistarla para conocer que le llena y la hace ser partícipe activa en este mundo.

Maru, ¿Cómo empieza tu incursión en la poesía? Entendemos toda la trayectoria que has tenido en el arte, pero particularmente ¿cuándo empiezas en la poesía?

En la poesía empecé cuando tenía unos 18 años más o menos y tuve un taller de periodismo y entonces ahí empezamos a escribir cosas y sentí que eso era algo que me pertenecía. Desde entonces no he dejado de escribir y depende de las épocas, a veces a veces escribo mucho y a veces hay lapsos en los que no escribo nada, pero siempre hay esos estímulos de afuera para decir algo.

¿Y qué vamos a escuchar hoy?

Hoy vamos a escuchar unos textos que tienen que ver con la exposición magnífica de Manuel Felguérez, que está aquí en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la cual me hicieron el favor de invitarme para una lectura de poesía y de alguna manera conectarla con eso, entonces yo vine a ver la exposición con otros ojos, con otra mirada sabiendo que iba a hacer esto y  entonces encontré muchos puntos de coincidencia y entonces esos puntos de coincidencia es lo que vamos a escuchar.

De las disciplinas artísticas que manejas ¿Es la poesía donde te sientes más cómoda?

Por un lado sí, porque es una cuestión como de lenguaje y como que ya nace de adentro y entonces se va puliendo el uso del lenguaje a lo largo de la vida, pero por otro lado, creo que me identifico más con los hilos, las telas, con el textil y sobre todo en su expresión contemporánea que es a donde encuentro una satisfacción con la expresión puesta más en concreto, en cambio, la poesía es una cuestión más abstracta y habla mucho más de mi interior.

Sin embargo, con el textil empezaste después que con la poesía

Sí, el textil vino accidentalmente y no pensé que fuera a ser algo que me llamara tan fuerte, o más bien, cómo que la vida e fue dando para que yo hiciera en ese curso  -y bueno, es que a lo largo de la vida he tomado muchos cursos pues me gusta aprender- entonces cuando entré a esto, nunca pensé que era el lugar donde yo iba a desarrollar una expresión artística,

¿Es posible identificar alguien o algo, alguna situación o algún evento que influya en ti, en tu poesía?

Sí, claro. Una de las figuras principales así creo que es mi abuela, la figura de ella fue muy importante en mi vida y de ahí, ese lado sensible que ella tenía es dónde yo encontré ese modelo del mundo.

Maru ¿Algo que quieras agregar para la Revista Sumarte?

Muchas gracias por la entrevista y además es u gusto que me entrevistes tú, quiero informar que tengo varios folletos publicados pero también tengo dos libros que son los más importantes, uno de ellos se llama “El corazón del viandante”  y bueno, ese libro es muy especial porque la portada la hizo mi hija y mi esposo hizo la impresión entonces es una cuestión familiar muy bonita para mí. Y el otro es una selección de textos respecto a Guanajuato que hice con una amiga de San Miguel, ella es norteamericana y escribió textos en inglés acerca de San Miguel  y Benjamín Valdivia los tradujo  al español y entonces yo escribí textos en español sobre Guanajuato y Benjamín los tradujo al inglés, entonces es un libro bonito.

Los libros se pueden conseguir en su sitio que se llama EugeniaYllades.com y ahí están varios de los textos del libro y  además aquí en esta lectura vamos a tener algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio