Aún cuando siguen los cortes de información respecto a los números arrojados en la edición número 86 de Sapica, pues durante los siguientes meses seguirán llegando pedidos, oficialmente hoy fueron presentadas estas cifras que en estos momentos indican que hubo un 50 por ciento más de ventas en comparación a la edición 85, efectuada el pasado mes de agosto de 2021.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente del Comité Organizador de Sapica señaló sentirse muy contento por los resultados obtenidos en esta edición, pues se demostró que el gremio zapatero está integrado por una comunidad de hombres y mujeres resilentes, que han sabido sortear la adversidad y salir adelante.
Verónica Salazar Gómez, Gerente de Sapica mencionó que se notó mayor confianza por asistir a esta feria y dentro del Pabellón del Conocimiento, las cuatro conferencias organizadas tuvieron muy buena asistencia.
Elizabeth Salim contó con 168 asistentes
Sara Galindo registró 230
Alejandro Caballero llegó a 281 y el que se llevó las palmas de audiencia fue Roberto Martínez, quien consiguió una asistencia record de 545 personas.
Para darle frescura al evento, en esta ocasión se invitó a una influencer como Embajadora de Sapica y ella fue Connie Dávalos, quien recorrió Sapica y convivió en los stands de las marcas patrocinadoras.
Para finalizar el evento, se realizó un concierto de clausura con la participación de Tremline, un grupo local que permitió la convivencia entre fabricantes y compradores en un ambiente relajado.
DATOS SAPICA
Sin embargo, lo más importante son las cifras del evento, Se contó con un tráfico de 2,269 empresas únicas nacionales que visitaron la feria para hacer negocios y esto representó un aumento del 12 por ciento en comparación a agosto de 2021.
Compradores Internacionales 148 empresas únicas, 21 por ciento de aumento a agosto de 2021.
El gran total son 2,417 empresas las que estuvieron visitando Sapica, lo que representa un aumento del 13 por ciento en comparación a agosto de 2021, todo ello trae esperanza al sector zapatero de la ciudad y del estado.
Vamos por el mercado estadounidense con calidad
En su discurso, Alfredo Padilla Villalpado, presidente de la CICEG mencionó que no es lo mismo producir con sintéticos, que con piel, la piel da valor agregado al calzado y es lo que quiere el mercado norteamericano y a ello se van a enfocar.
La visita del embajador Ken Salazar lo corroboró y él mismo adquirió un par de botas que se calzó inmediatamente indicando “Esto es lo que necesitamos”.
Padilla Villalpando terminó su participación indicando: “Hoy no piden precio, Piden producto, piden servicio y piden calidad”.
León calza a México
Alfredo Anda, representante de la secretaría de desarrollo económico sustentable de gobierno del estado, indicó que León produce 8 de cada 10 pares de zapatos que se calzan en México y en nuestra ciudad de León, 24 de cada cien comercios tienen que ver con la industria del calzado.
Detonante económico
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad se mostró muy complacida por los resultados obtenidos y mencionó que Sapica fue el detonante para el sector turístico en esta semana:
Hubo una ocupación hotelera del 32 por ciento y a un costo aproximado de $1,110.00 de tarifa promedio por noche Sapica generó una asistencia de 6.892 turistas y una ocupación hotelera de 4,367 cuartos noche así como una derrama económica del 13 millones de pesos, haciendo de León una ciudad líder en turismo de negocios y adelantando que para 2022 nuestra ciudad será sede de 81 eventos nacionales e internacionales.