Informe de resultados de los dos primeros días de Sapica y Panel de empresarios

Durante los primeros dos días de Sapica, se contó con la presencia de 1,813 empresas únicas nacionales, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con la edición de agosto de 2021 y 132 empresas únicas internacionales con un 35% de aumento al mismo periodo, dando un total de 1945 empresas únicas.

Respecto al área de capacitación, en esta edición el Pabellón del Conocimiento tuvo una nutrida asistencia:

Elizabeth Salim                      168 asistentes

Sara Galindo                           230 asistentes

Alejandro Caballero                281 asistentes

Roberto Martínez                      340 asistentes              

Además se realizó la presentación del libro de Los Sancrispines que recoge 45 años de premiar a los fabricantes más destacados de la industria y que forma parte de la historia de Sapica.

También se contó con la presencia de la influencer Connie Dávalos como Embajadora de Sapica.

Todo lo anterior fue informado por Verónica Salazar, gerente de Sapica durante la rueda de prensa para informar los resultados de la edición número 86 de esta feria del calzado y marroquinería.

Posteriormente se realizó el Panel de Exportadores, dónde se contó con la participación de Luis Ernesto Rojas, Director General de COFOCE, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG y Director General de Alfredo Shoes, Raúl Gallardo, director general de Brantano, Daniel Sepúlveda, Gerente General de Comercio Exterior de la CICEG, Mauricio Battaglia director de Sapica, Jorge Yamamoto de Industrias Yamamoto, y Juan Ramón Reyes y Daniela Reyes de Salamandra.

Daniel Sepúlveda informó sobre la profesionalización y actualización del sector en la búsqueda de atender el mercado internacional y para ello, la CICEG cuenta con el programa de capacitación Shoes From México gracias al cual, se realizan las exportaciones del sector calzado. Mencionó que en 2021 se tuvo un aumento del 32 % en relación a 2020, lo que significó ventas por 632 millones de dólares. Señaló que Estados Unidos es el socio comercial número 1 con 600 millones de dólares de exportación sin pasar por alto otros países de América como Guatemala y Colombia.

De los productos más solicitados por el mercado de Estados Unidos está el calzado corte de piel, bota corte de piel, calzado a prueba de agua entre otros. Además mencionó que en 2021 se atendieron 36 visitantes de misiones comerciales.

En el Programa de Atracción de compradores internacionales, Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE indicó que ante el ajuste económico al comercio con Asia-Pacífico que está realizando Estados Unidos provocado por la crisis sanitaria y económica, México es el beneficiado de esta determinación por lo que es muy importante fortalecer el sector ante esta oportunidad con Estados Unidos, el cual busca redireccionar su mercado y están volteando a ver a México como socio estratégico y esto no es fortuito, pues con anticipación el sector zapatero de Guanajuato ha apostado por la capacitación y avance a las nuevas formas de negociar y por ello es que hay resultados.

Añadió que no es sólo Estados Unidos, son varios los países que están regresando como clientes después de la pandemia y lo que debe de identificar al calzado leonés es diseño, calidad, materiales para mejorar el producto que le compraban a Asia, por lo tanto, la industria del calzado debe de seguir compitiendo por el valor de su producto y la diversificación.

Daniela Reyes de Salamandra, recordó cómo su padre, Juan Ramón Reyes se emocionaba cuando salía a hacer negocios y recordó que la primera empresa a dónde se dirigió para la exportación fue Inditex.

Salamandra atiende al 55 por ciento del mercado internacional y el 45 por ciento del mercado doméstico.

Para estar al día en cuanto a tendencias, paleta de colores y diseño, cuenta con un departamento especializado, encargado de crear y desarrollar diseños para contramuestras en poco tiempo, a fin de no perder tiempo.

“Para poder avanzar y tener mayor calidad y moda, nosotros como fabricantes también debemos ser exigentes con nuestros clientes” puntualizó Daniela Reyes.

Su padre, Juan Ramón Reyes por su parte afirmó que la proveeduría es parte fundamental del éxito de la exportación y por ello debe de reinventarse y ser más propositiva, pues finalmente,  los fabricantes son los que dan la cara con el cliente final.

Confirmó que la crisis ante la falta de mano de obra también está golpeando la industria, lo cual los está llevando a revisar procesos “Tenemos una importante área de oportunidad y hay que aprovecharla” concluyó.

Raúl Gallardo, de Brantano por su parte indicó que ha sido un reto el salir adelante, por la cuestión presupuestal, en su opinión; es necesario equilibrar el mercado nacional y el mercado extranjero. “el exportar te ayuda a avanzar, innovar y es muy importante tener en mente que somos remplazables, y en cualquier momento podemos perder clientes, por eso es importante abrirse siempre a nuevos mercados”.

“Es importante para nosotros como empresarios el monetizar todo para ser rentables”. Reconoció que aún hay muchas limitantes para llegar al mercado joven, a los milenials y esto se puede logar con innovación.

En el tema sobre el pago de la mano de obra, lo cual ha sido una queja recurrente de  las personas, señaló que es necesario crear un círculo virtuoso, el vender a un precio justo para poder pagar también sueldos justos y competitivos

Para el representante del Grupo Triplex, el tema de tecnología es de suma importancia ya que gracias a ello, están llegando al mercado internacional y para lograrlo, han desarrollado un producto anfibio, que se pueda usar en todo tipo de climas y aún agua, un producto todo terreno.

Alfredo Padilla por su parte, indicó que la industria del calzado se movía por dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno pero tenían tres meses de poca producción: mayo, junio y julio por lo tanto, una empresa americana le pidió vender esos tres meses para su producción y ahora son seis nuevos clientes quienes aprovecharon este modelo de moverse con anticipación mayor para el desarrollo de su producción- Esta fórmula inició a partir del Sapica pasado y está dando buenos resultados.

En el terreno de la marroquinería, Jorge Yamamoto, representante de la empresa Yamamoto recordó que la empresa inició como una empresa dirigida al mercado nacional sin embargo se atrevieron a la exportación desde hace algunos años se adelantan a presentar las dos temporadas con la aplicación de tendencias, diseño, color y todo lo necesario para hacer un producto atractivo para la siguiente temporada.

Mauricio Blas Battaglia afirmó que una de las preocupaciones de los fabricantes es generar la exportación por valor y por ello, hoy muchos fabricantes están regresando al uso del cuero para su producción, entonces es importante estar en el mismo tono con la cadena de suministros, para cumplir con las especificaciones que los clientes piden, que sean empresas legales, que se generen nuevas áreas de oportunidades y el desarrollo de tecnología 3D, atraer compradores que generen valor, que los productos de cuero, calzado y marroquinería sean de valor.

Finalizó Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG,  quien afirmó que en el terreno de la competitividad, se debe de participar en un proceso de transformación, saber cómo mantener la calidad y competitividad y para ello existe el programa de competitividad COEX creado con la finalidad de que el calzado mexicano, leonés compita entre los mejores productos internacionales. Actualmente se cuenta con 4 empresas certificadas.

Respecto al futuro del comercio, señaló que muchas empresas se resistieron al tema del ecommerce, sin embargo todo esto cambió. La digitalización, el cossborder. El ecommerce es lo actual para hacer negocios, el mayor número de retail con Estados Unidos es por ecommerce y justo cuando se deciden entrar al ecomerce ahora viene el metanverso.

Y esto es muy importante tomarlo en cuenta pues al vender en dólares se crea un ecosistema de riqueza que garantice sueldos competitivos.

Finalmente puntualizó que la competencia ahora no está con Asia sino con Europa: España, Italia y Portugal son los más fuertes competidores en estos momentos.

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