El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
Muchos lugares del mundo tienen su propia forma de celebrar en grande esta festividad antes de iniciar el periodo de cuaresma. Aquí tres de los carnavales más tradicionales y famosos del mundo
El Carnaval en Venecia
El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos e importantes de todo el mundo. Hace siglos los venecianos tenían como costumbre utilizar máscaras durante todo el año como un complemento más. Sin embargo, los visitantes relacionaban las máscaras con el Carnaval, así que creían que los venecianos se pasaban prácticamente todo el año de fiesta.
Venecia ofrece el escenario más majestuoso para los disfraces y máscaras que llenan sus calles y callejones. El Carnaval de Venecia también es famoso por sus lujosos bailes y fiestas privadas que se hacen en antiguos palacetes de época. El Carnaval de Venecia dura unos 20 días, pero son las últimas dos semanas cuando se llevan a cabo la mayoría de los festejos. Es un evento imprescindible que atrae a millones de personas cada año.
El Carnaval en Río
El Carnaval de Río de Janeiro es la madre de todos los carnavales. Es una celebración previa a la Cuaresma a la que asisten más de cinco millones de personas, lo que lo convierte en el mayor carnaval del mundo. El carnaval es famoso por sus desfiles de samba que cuentan con carrozas de 20 metros y miles de artistas desfilando.
Además del desfile de samba, Río es famoso por sus enormes y desenfrenadas fiestas callejeras. Más de quinientas fiestas callejeras se llevan a cabo por toda la ciudad de Río durante el carnaval, con asistencias que van de unos pocos cientos hasta algunas con millones de asistentes.
El Carnaval de Mazatlán
El Carnaval de Mazatlán en México dice ser el tercer carnaval más grande del mundo. Es un carnaval que se realiza durante los 5 días previos a la cuaresma y atrae a millones de personas principalmente de México. Un viejo refrán es que “en Mazatlán, el tiempo se mide en carnavales, no en años“, algo que deja patente que el carnaval es el evento más esperado del año en Mazatlán.
No hay otro carnaval en el mundo que se celebre como Mazatlán. Sus desfiles son increíblemente únicos. El carnaval es famoso por tener una gran cantidad de bandas de música que bordean el paseo marítimo de Mazatlán. Cuenta con numerosos desfiles coloridos y un increíble despliegue de fuegos artificiales.