Una disciplina que tiene mucho de arte es el patinaje artístico, sus movimientos están basados en el ballet clásico, su disciplina al igual que el ballet, es de deporte de alto esfuerzo. Ballet y deporte tan distantes, pero tan cercanos. El bailarín es un atleta sin la rudeza de muchos deportes. Por ello, el patinaje artístico combina ambas disciplinas de manera perfecta.
México no es un país que destaque en los deportes invernales y es natural, nuestro país es templado a cálido, por ello, que un chico se haya atrevido a soñar en ir a competir llevando el nombre de México en alto, es de reconocer su disciplina, persistencia, sacrificios y pasión total a su deporte y esta noche, nos hizo ver que cuando hay trabajo y pasión, los sueños se hacen realidad.
Donovan Carrillo es jalisciense de nacimiento y de unos años a la fecha, León lo recibió con los brazos abiertos y es que, la historia es conocida, no hay pistas de hielo profesionales para la práctica del patinaje artístico, por ello, los patinadores se deben conformar con ir a entrenarse a los centros comerciales, sin embargo, por alguna razón cerró la pista que había en Guadalajara, por lo cual, Dónovan Carrillo no dudó en cambiar su residencia a León y entrenar en Plaza Mayor al lado de los asistentes habituales que frecuentan la pista.
“Los sueños se hacen realidad”, comentó Donovan Carrillo al salir de la pista. Con 18 mil cristales en un traje negro y al ritmo de Black Magic Woman, del también jalisciense Carlos Santana, el mexicano debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y obtiene un puntaje de 79.69, su mejor puntuación de la temporada.
Este 7 de febrero Donovan Carrillo representó a México en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022; con ello hizo historia, pues desde hace 30 años este país no tenía presencia masculina en dicha disciplina durante la justa invernal, además, es el único latino en la competencia. Entre el jurado, también destacó la presencia de la mexicana Sasha Martínez.
El patinador tapatío fue el octavo participante en las presentaciones del programa corto, son consideradas de alta dificultad debido a su escasa duración de 2 minutos con 40 segundos, en las cuales cualquier error puede costar el pase a la final.
Hasta el momento, el chino JIN Boyang lidera la tabla de posiciones con un puntaje de 90.98, ya aparece como clasificado para la final en la página oficial de los Juegos Olímpicos, seguido de LITVINTSEV Vladimir (84.15) y de Donovan Carrillo, en tercer lugar.