El compositor mexicano Rubén Fuentes, autor de “La Culebra”, “Cien Años”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Ni Princesa Ni Esclava”, entre otras, falleció a los 95 años, informó este sábado 5 de febrero de 2022 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
A través de redes sociales, la SACM lamentó el fallecimiento de Rubén Fuentes, a quien calificó como “Alma musical de México”.
Los temas de Rubén Fuentes fueron interpretados por Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Marco Antonio Muñiz, Javier Solís y Vikki Carr, entre otros.
Además, fue el arreglista musical de la mayoría de las canciones de José Alfredo Jiménez.
Rubén Fuentes, quien el próximo 15 de febrero cumpliría 96 años, nació en Zapotlán, El Grande Jalisco, materializó su pasión por la música en distintas facetas, compositor, arreglista, director y productor musical, por lo que en alguna ocasión comentó: “Tuve la virtud de adaptarme a las necesidades de cada proyecto, sin ánimo competitivo, con el único afán de ser la pieza o el engranaje faltante”.
Trabajó por muchos años en la RCA Victor, una de las principales disqueras de la época dorada del cine, lo que lo llevo a hacer mancuerna con decenas de cantantes de esa etapa musical, aunque congruente con su filosofía, con el paso de los años siguió haciendo mancuerna con los intérpretes que buscaban su asesoría para alcanzar el éxito.
Rubén Fuentes inició el Mariachi Vargas de Tecalitlán conocido a nivel mundial. El músico, compositor y dueño del mariachi Vargas, dejó un legado artístico y fue el parteaguas de las carreras de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, entre otros.