Abraham Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, participó a través de su
obra titulada: “Tortura 3.0: el seductor control del tormento individual” en el Cuarto Concurso Nacional de Ensayo de Investigación Legislativa, obteniendo el tercer lugar; trabajo que pone en evidencia la dinámica de la tortura en México en contextos democráticos y brinda información útil para el ejercicio del quehacer legislativo en Guanajuato.
Dicho producto de investigación empírica se efectuó a partir del análisis de más de 60 víctimas que padecieron diferentes formas de sufrimiento físico y mental por parte de autoridades entre 2005 y 2019. Describiéndolo como una forma diferente a la tortura medieval o a la de los regímenes autocráticos, que basa su éxito de reproducción como forma de investigación criminal o como una forma corrupta de ejercer la función pública.
Además, el investigador explica que su estudio es el análisis sistemático de atroces actos de mutilación, electrificación, asfixia y violación sexual de presuntos criminales, infantes y muchos inocentes atrapados en un operativo contra la delincuencia, o incluso por faltas administrativas como beber alcohol en las calles.
Por su contenido, el texto revela la forma en que se desarrolla la tortura en México y otras democracias latinoamericanas. El Doctor Abraham explicó que en específico este trabajo persigue exponer que la constante presencia de este hecho como parte de las actividades de seguridad pública se asocia a los problemas de alta incidencia delictiva de México y no a un problema de maldad o enfermedad mental de unos pocos torturadores.
“Se trata de la consecuencia de la violencia estructural, impunidad, formación y agravio moral, o ventaja, de quienes forman parte de la administración pública en labores de seguridad pública; por tanto, se trata de personas que terminan involucrados en este delito por la forma inadecuada de enfrentar el crimen en contextos democráticos y no porque se trate de monstruosos seres malvados con antecedentes patológicos”, compartió el docente Lasallista.
Añadió que, tras su lectura, se apropia la sensación de que cualquier persona podemos resultar víctimas de tortura por parte de alguna autoridad y que, para combatirla de forma eficaz, se requiere comprender su dinámica como forma especial dentro de los antecedentes históricos de tortura que se refleje en un rechazo generalizado de esta forma de combatir el crimen.
Esta es la segunda ocasión que el Abraham Sánchez obtiene el tercer lugar en este concurso, siendo ganador en la primera edición del concurso en el 2019, adicionalmente, es el quinto galardón como ensayista luego de los obtenidos en la Procuraduría de los Derechos de los Contribuyentes (PRODECON) en 2013, el de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en 2014 y el del Concurso “Género y Justicia” de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ONU Mujeres y otros.
Este concurso es organizado por el Congreso del Estado de Guanajuato y tiene por objetivo promover la investigación para el abordaje de temas y problemas del ámbito público. Así como promover formas de participación ciudadana, transparentar y difundir la actividad legislativa.