El principal reto del año 2021 que termina fue la reactivación económica y aunque no se logró del todo, sí hubo un avance significativo respecto del 2020.
Actualmente el comercio local se encuentra operando a un 98% en términos reales, y los sectores que tuvieron principal recuperación fue el restaurantero y el hotelero en un 70%.
Al hacer un balance del año 2021 para el sector terciario de la economía local, la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, Lic. Elizabeth Vargas Martin del Campo señaló que si bien en este año el sector no logró recuperar los niveles alcanzados en el 2019 antes de la pandemia, gracias al esfuerzo de los afiliados, si se logró reactivar en un grado positivo, por lo que las expectativas para el 2022 son esperanzadoras.
Señaló que el comercio en Guanajuato representa el 20% del Producto Interno Bruto. Asimismo, en el segundo trimestre de 2021, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 2.64 millones de personas (40.6% mujeres y 59.4% hombres) con un salario promedio mensual de 4 mil 027 pesos.
Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos. Asimismo se registró una tasa de desempleo del 5.61%.
Si bien los sectores del comercio, hotelero y restaurantero lograron avances significativos, el sector abarrotero prácticamente permaneció igual, pues son productos que las personas consumimos de manera estable.
En cuanto a la vida interna de la CANACO SERVyTUR León, en el rubro de la afiliación se tuvo un incremento del 5% y se abrieron dos nuevas secciones especializadas: enología y sistemas y servicios de seguridad y control.
Entre los eventos más destacados de la Cámara, se cuenta la segunda edición del programa “El Mejor Puente 2021” en León del 29 de abril al 10 de mayo, sumando esfuerzos Centros Comerciales, Centro Histórico, Asociación de Hoteles y Moteles, CANIRAC, Marca Ciudad y Dirección de Hospitalidad y Turismo, que generó una derrama económica de 500 millones de pesos y apoyar la economía de los leoneses.
Igualmente se llevó a cabo el Foro CANACO 2021, “Empresarios ante una nueva realidad. Evoluciona”, que tuvo como objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas empresas y consolidar las existentes, al acercar conocimiento y experiencias de gran valor, que permitan a los empresarios adaptarse a los nuevos entornos económicos, políticos, sociales, y propiciar con ello la recuperación económica del sector comercio, servicios y turismo.
Asimismo se gestionó ante las autoridades estatales levantar todas las restricciones a la actividad económica por COVID 19, para que las empresas pudieran recuperar empleos en Guanajuato, el sector comercial, turístico y de servicios fueron de los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria.
La transformación digital del sector de Comercio, Servicios y Turismo facilitó que El Buen Fin 2021 alcanzara en solo siete días -cinco días menos en comparación con año pasado–una derrama total en León de 1,921 millones de pesos.
Durante el año que termina, se firmaron convenios de colaboración con INAEBA, IDEA, IECA, FONDOS GUANAJUATO, Instituto de la juventud Guanajuatense, Proempleo. Se tuvo un acercamiento y participación en el programa “Escucha ciudadana” con nuestros sectores para trabajar en conjunto con la nueva administración de gobierno de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Finalmente, la Presidenta de CANACO SERVyTUR León refrendó que “como organismo empresarial seguiremos trabajando por la reactivación económica y velando por los intereses del comercio, servicios y turismo; por ello durante el 2022 seguiremos desarrollando proyectos que ayuden a acelerar e impulsar nuestros comercios; ofreceremos programas de capacitación acorde a los retos tecnológicos y de innovación; así como las gestiones necesarias en apoyo a nuestros afiliados.