Todos los seres humanos tenemos comprado un boleto a la discapacidad, sea transitoria o permanente, sin embargo, muchas veces la población con algún tipo de discapacidad no es reconocida plenamente, sólo en contada ocasiones, se hace visible, al respecto, la Senadora por Guanajuato Alejandra “Wera” Reynoso tuvo una charla con Revista Sumarte y nos comenta lo siguiente:
“Sin duda alguna, le debemos mucho a la comunidad de personas con discapacidad, nosotros hemos venido trabajando en Embajadas Juveniles, el proyecto de jóvenes y hay uno de personas con discapacidad. Justo analizando en política pública todo lo que hay que hacer porque falta muchísimo, vemos que si bien se ha avanzado, no ha sido lo suficiente y no es un tema para mí que sólo sea de ahorita, Por ejemplo, hace 10 años cuando yo era Secretaria de Desarrollo Social y que le metimos un recurso importante al auto empleo juvenil, por primera vez se incluyó una categoría para personas con discapacidad. ¿Por qué? Porque son personas que tiene la capacidad para trabajar, tienen el talento, pero que hacen falta esas oportunidades justo o para que puedan tener su negocio o para que puedan ser considerados en los trabajos, por lo tanto creo que hay mucho camino por andar, pero para mí no es un tema de ahorita. En la parte legislativa se aprobó una semana en el Senado dedicada a las personas con discapacidad, yo participé en el dictamen de una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Ley Federal del Trabajo, porque lo que se está buscando, primero, se supone que el 123 Constitucional que es el derecho Al trabajo, no te dice que dependiendo de la condición física, el derecho es en general para todos y no se cumple este derecho laboral en las personas con discapacidad, entonces, por un lado se reforma la Ley General de Inclusión para las personas con discapacidad, reconociéndoles primero de la necesidad y las posibilidades de que tengan un trabajo digno y luego en la Ley Federal del Trabajo, se reconoce también a las personas con discapacidad en este derecho que tienen.
Viene una reforma mayor que ya está aprobada en Comisiones, la del trabajo que no ha pasado al Pleno pero es todo un capítulo justo donde se hablen qué condiciones, qué debe de suceder, pero algo súper importante: que ahora lo que se pedirá, y eso viene en esta nueva reforma, que cuando menos el 5 por ciento de la plantilla del personal, sean personas con discapacidad, ya sea auditiva, visual, mental, cognitiva, motriz. Tuvimos que llegar a esta forma de obligar a las empresas a abrir sus puertas laborales a esta población porque se hace caso omiso. Creo que aún hay muchos pendientes y pues seguimos dando nosotros por nuestro lado en la parte legislativa viendo cómo se puede mejorar para que tengan lo que les corresponde, ni siquiera es nada extraordinario y reconociendo que las capacidades se tienen.
El apoyo a las personas con discapacidad no se debe de ver solo desde la perspectiva de la asistencia, sino de desarrollo, con el afán de ayudarles porque también hay que sensibilizar, ubicar y saber dónde están, este es otro de los grandes pendientes que no quiero que se me olvide. La Ley Federal establece que debe de existir un Sistema Nacional de Información de Personas con Discapacidad que en los hechos no existe. Incluso, la propia Comisión Nacional para la protección de personas con discapacidad en un boletín de hace dos años decía “La realidad es que no hay información” Cuando INEGI levanta también su Censo de Población pregunta ¿Hay personas con discapacidad? Pero no amplía la pregunta para saber de qué tipo y esto es muy necesario para que el dato llegue al Sistema Nacional de Salud y a nivel estatal también se debe de existir un sistema estatal pero todavía no se logra tener el engranaje porque es un tema de salud y se tiene que nutrir desde la propia secretaría de salud, ellos cuentan con el dato de los que van naciendo con alguna discapacidad, pero falta incluir a los que adquieren una discapacidad por algún accidente. Falta fortalecer ese sistema con la información. Yo tengo mucha fe y lo estamos intentando de diferentes formas desde la parte federal y también desde la parte local, de que logremos tener el Censo de Discapacidad y conocer el número de discapacitados, para entonces también hacer que la promoción del empleo sea con mayor precisión».