Celaya, Gto., a 26 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en
coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(CANIRAC), así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, llevaron a cabo la
inauguración de la primer “Cumbre Gastronómica Celaya 2021”, la cual busca impulsar la
comercialización de productos y servicios de las y los empresarios celayenses vinculados al gremio
gastronómico y con esto fortalecer su recuperación económica.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable mencionó que
para la actual administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una prioridad la
integración e impulso de la economía local, por lo que este tipo de eventos continúan impulsando
el posicionamiento de los productos y MiPyMes de Guanajuato.
Así mismo, resaltó que “necesitamos crecer exponencialmente la economía y es a través de Marca
GTO como contribuimos a impulsar más mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo”.
En esta primera edición participaron 13 empresa locales del sector agroalimentos, entre las que
destacan Cocos Locos, Pozolería El Grito, Beef Capital, Mi Espacio Guanajuato, Marca Colectiva
Cajeta de Celaya, Cajeta La Vencedora, La Tradicional de Salgado, La Chivita Celayense, La Reyna,
La Especial, Cervecería Artesanal Tributo, Chocolates Truffel y Sivaris Vinus.
En el marco de este evento, el Secretario participó con una ponencia sobre la estrategia “Marca
GTO”, en la que resaltó las virtudes de la marca GTO y la competitividad que se adquiere al tener
este distintivo de calidad, además del esfuerzo de generar marcas colectivas que beneficien a las
MIPyME’s de Guanajuato y el posicionamiento de sus productos
La SDES a través de Marca GTO impulsa los productos hechos en el Estado, colocándolos en
diferentes plataformas y escaparates que les permite acceder a nuevos canales de
comercialización, generando ventas y posicionando sus productos a nivel nacional e internacional.
Mencionó que la Marca GTO es un distintivo de origen, símbolo de calidad, referencia comercial y
compromiso empresarial, “somos el único Estado con esta política pública que tiene como
objetivo posicionar un distintivo de marca a través de una metodología validada por un organismo
certificador”, dijo.
Actualmente más de 3 mil 900 empresas de todos los sectores económicos en los 46 municipios
del Estado ostentan el distintivo.
Durante el evento se contó con la participación de Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el
Desarrollo de las MiPyMes de la SDES; Eduardo Knapp, Director de Desarrollo Económico Celaya;
Helen Anaya, Presidenta de la CANIRAC León; Rubén López Robledo, Presidente de la CANIRAC
Celaya y Juan Yúdico, Presidente del CCE Celaya.
A través de la SDES el Gobierno del Estado impulsa de manera permanente estrategias para el
desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con programas de
comercialización diseñados para potenciar y posicionar lo hecho en Guanajuato, mediante
esquemas que les permita incrementar su rentabilidad y permanencia en el mercado.