El compositor mexicano Mario Lavista falleció este jueves a los 78 años dejando una prolífica carrera a sus espaldas, en la que llegó a ser considerado un referente en el ámbito musical tras décadas de trayectoria.
«La música está de luto», dijo a través de Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien confirmó la muerte del artista.
Mario Lavista Camacho fue un compositor mexicano de música de concierto que nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Conformó un legado fundamental a la música de los siglos XX y XXI por su obra musical, así como por su labor como divulgador y maestro de numerosas generaciones.
Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Dictó cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.
Asimismo, fue director y fundador por casi 40 años de la revista Pauta, fue la única publicación editada por un compositor, y se convirtió en un importante espacio para músicos, escritores y poetas.
Uno de los más destacados colegas con los que tuvo la oportunidad de colaborar fue con el célebre escritor mexicano José Emilio Pacheco, en la ceremonia de ingreso de Lavista a El Colegio Nacional en 1988, indicó Pacheco que el compositor era una figura internacional.
“En un momento en que han desaparecido el interés y la benevolencia con que en otros tiempos se recibieron las producciones artísticas de México. Podría estar donde quisiera. Él ha elegido vivir y trabajar en su país. Es mucho lo que le debemos y nunca se acabará nuestro agradecimiento”, explicó el reputado escritor mexicano.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgaron la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (2006). La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el título que acredita el grado de Doctor Honoris Causa (2010).
Dentro del cine quedó plasmado su legado en las bandas sonoras de películas como Cabeza de Vaca, Vivir mata, Eco de la montaña y María Sabina.
El 22 de noviembre de 2013, fue galardonado con el XII premio SGAE de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, distinción concedida por primera vez a un compositor mexicano. En sus últimos años tuvo a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música.
Maria Lavista se caracterizó por ser un avanzado dentro de las busqueda de nuevas formas de estética, alejada del nacionalismo tradicional y la música religiosa en sus intereses que definieron su vida y obra musical.
Los encargados de dar la noticia de su muerte fue la el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la titular de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
“Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del Conservatorio MX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, informó la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Miembros de la academia, funcionarios e instituciones recordaron su entrañable trayectoria y rindieron un póstumo homenaje en sus palabras a través de sus cuentas de Twitter, uno de los primeros fue Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, quien lo describió como un “compañero entrañable”.
Lucina Jiménez directora general del INBAL, que reiteró que la música era el pilar para impartir su cátedra: “Para Mario Lavista la música era un universo infinito por descubrir. Enorme músico, compositor, maestro generoso, divulgador de la música del siglo XX y XXI, cálido en su trato y claro en sus palabras. Se va un grande”, concluyó.
Por otra parte, su Alma Máter, el Colegio de México con el cual ingresó por su discurso “El lenguaje del músico”, que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi, indicó que “la comunidad artística de nuestro país está de luto por la pérdida del gran compositor mexicano”.
Con información de: EFE/Infobae