Esta mañana Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal, inauguró la primera Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género: Mujer a Salvo, recinto que formará parte de la Red de Espacios Seguros en Situación de Riesgo, a los cuales las mujeres y sus hijos podrán acudir a solicitar resguardo y apoyo en el momento que lo requieran.
La administración municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, en articulación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las dependencias involucradas en proteger y garantizar una vida libre de violencia a las habitantes del municipio y sus familias, fueron las responsables de promover dicha iniciativa que hoy sea una realidad.
Las puertas de este espacio que está dentro de la Presidencia Municipal estarán abiertas todos los días, las 24 horas del día los 7 días de la semana, ya que, a decir de Mónica Maciel, Directora de IMMujeres, la violencia en contra de las Mujeres no tiene horario y, la mayoría de las acciones de intimidación suelen suceder en horarios nocturnos.
Durante el evento, la representante estatal del Instituto de las Mujeres agradeció el trabajo en equipo entre entidades municipales y estatales, pero muy en especial, la voluntad de la Presidenta Municipal.
“Hoy en León se ha hecho un trabajo ejemplar, siendo referentes en sus prácticas de intervención y atención a las mujeres” mencionó.
Por su parte, Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal enfatizó que, la unidad será atendida por personal especializado que, al momento de recibir a una mujer en riesgo, active inmediatamente los nuevos mecanismos y protocolos de actuación, vigentes tanto para el interior como para el exterior de su administración.
Se trabajará en equipo, bajo la prioridad que no haya violencia hacia las mujeres, abonándole a los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, porque a decir de la Presidenta Municipal, “en León, no queremos violencia para las mujeres, queremos empoderarlas y lo menos que podemos hacer, es facilitar el camino para las nuevas generaciones, por ello, no me quedaré cruzada de brazos” señaló.
En León, toda persona merece respeto y este nuevo espacio forma parte de una estrategia integral para que las niñas y las mujeres “Vivan Tranquilas”, “Vivan Sanas” y “Vivan Mejor”.