Poliforum León abrió las puertas a Expo Lac del Bajío, evento que en primera intención, va dirigido al sector lechero con una serie de conferencias dirigidas específicamente a ellos, pero también para el público en general que en este espacio, cuenta con una serie de proveedores de productos derivados de la leche, pero también de emprendedores del sector alimenticio del programa Marca Guanajuato.
El programa de conferencias es muy atractivo para quienes trabajan tanto en el campo, como productores, como para quienes usan la leche como su materia prima y aún para el consumidor final. Siempre es importante conocer los estándares bajo los cuales se maneja este alimento presente en muchas mesas.
Durante el recorrido inaugural, pudimos constatar que se ha cuidado mucho los protocolos sanitarios, por lo cual, hacemos una invitación a que se acerquen a este evento, en el cual podrán degustar una gran cantidad de quesos de diversas marcas, algunas del estado de Guanajuato, otras provenientes del estado de Querétaro como es la marca Coronel, deliciosos quesos que están elaborados de leche de vaca, en diversas variedades: Panela, ranchero, doble crema, mozzarella entre otros, cuyo sabor y textura es suave y delicado, sin resabios.
Más adelante, nos esperan deliciosos embutidos elaborados a base de carne de conejo: Productos Lapiné elaborados en Cuerámaro. Al respecto, Armando Pastrana nos comenta que al ser productos elaborados cien por ciento de carne de conejo, los embutidos no tienen grasa y ofrece Chistorra, Jamón y salchichas, todos ellos de un sabor muy grato al paladar, pero sin la pesadez de la grasa.
O para sazonar de una forma deliciosa los platillos de la comida diaria, ¿Qué tal una salsita habanera? Ah pues también está participando Salsa Fiera Habanero, una salsas 100% artesanales, ellos están ofrenciendo 4 tipos de salsas: salsa habanero chiltepin, salsa oscura con chiltepin, salsa habanero roja, salsa habanero verde, muy ricas, si ese exceso de acidez de otras salsas. Definitivamente ¡tienes que probarlas!
¿Ya conoces el rompope De Carmelinas? Créeme que si lo pruebas ¡no te vas a arrepentir! y es que desde el tradicional de vainilla hasta el de piñón, nopal entre otros saberes, es muy delicioso y elaborado cien por ciento con productos de primera calidad y a la manera artesanal, en una marca 100 por ciento leonesa.
Dejen les platico que también conocí los productos Nature In Gourmet, de Salamanca Guanajuato y bueno, sus salsas de frutas con picante son deliciosas, una de fresa o frambuesa o tamarindo con chipotle, de piña con habanero. También tienen una amplia línea de salsas a base de diversas semillas: cacahuate, ajonjolí, almendra, macha, morisca, pero si se trata de botanas, ¿Qué les parece unos cacahuates en escabeche? o quizá unos huevos de codorniz, ajos confitados, champiñones al ajillo entre otras cosas deliciosas.
Otro de los productos presentes es Tequilera Corralejo la cual por cierto, está de manteles largos pues celebra su 25 Aniversario y en Expo Lac Bajío, además de presentar parte de sus tequilas, nos permite degustar ahora su variedad de quesos artesanales, de nombre Trashumante, los cuales sirven de perfecto acompañamiento a sus tequilas o para acompañar cualquier platillo. Se elaboran con ingredientes naturales como leche de oveja, cuajo vegetal y un proceso que les permite la maduración necesaria para alcanzar su sabor característico en dos presentaciones: Manchego, de textura dura pero deliciosa o el tipo Torta, untable y de un sabor más delicado, que permite usarse en múltiples combinaciones.
Y dejo al último un descubrimiento de unos productos elaborados en León, son botanas y golosinas sanas y deliciosas, algunas con recetas ancestrales que son herencia familia¿Su nombre? Saborcito Corazón, me encantaron sus gomitas elaboradas con jugo de frutas naturales: toronja, maracuya, guayaba entre otros sabores, o las de mango con chamoy, las nueces recién cosechadas y garapiñadas, la macadamia con chocolate oscuro, las golosinas sin azúcar y para quienes están a régimen, churritos de sabores pero sin grasa y con mucho sabor.
Es una repasada rápida de lo que puede encontrar, no deje de darse una vuelta y además de degustar, puede comprar y llevar a su hogar productos deliciosos y de calidad. La entrada es libre y mañana es último día. ¡Por ahí nos vemos!