Una de las principales industrias que se encuentran en plena expansión en el estado de Guanajuato es a industria vitivinícola. Actualmente, en el estado hay varios municipios que llevan a cabo esta actividad de manera exitosa, al grado de tener etiquetas guanajuatenses que han sido premiadas y reconocidas.
Históricamente, Guanajuato tiene una tradición vitivinícola que data desde la colonia, pues fue uno de los oficios inculcados por Miguel Hidalgo a los lugareños de Dolores, donde con amor y disposición aprovechó la calidad del suelo para plantar las primeras plantas de vid y de esa forma desarrollar una industria casera pero de cierta importancia.
Hace algunos años, esta vocación volvió a despertar, nuevamente en Dolores Hidalgo se emprende y se forman las primeras empresas que después darían la bienvenida a otros municipios: San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, León, San Francisco del Rincón. Actualmente, los vinos guanajuatenses están dando batalla y mucho de qué hablar.
Toda esta actividad requería, además de agricultores apasionados y comprometidos, del conocimiento de enólogos y finalmente, el enlace con el consumidor final, el cliente que es quien decide qué vino tomar y para ello, la figura del sommelier es sumamente importante, es quien guía la cata para logar un buen maridaje y para ello, hace falta una sensibilidad especial y conocimientos que se adquieren de la mano de Ana María Arias y su escuela Vinotelia, quien ha formado un importante grupo de Sommeliers que prestan sus servicios en restaurantes del estado.
Así pues, hace unas noches se organizo el 1er. Encuentro de Sommeliers del Bajío en el cual se contó con la presencia de Rodolfo Gerschman quién desarrolló la Guía CATADORES DEL VINO MEXICANO y además es escritor de la columna de vinos en el suplemento Buena Mesa del periódico Reforma.
En este encuentro, se contó con la presencia de 60 sommeliers, y se realizó la Cata de 5 de los mejores vinos de Guanajuato con alto puntaje otorgado por la Guía Catadores de Vino MX los cuales fueron presentados por los enólogos de los viñedos productores de los vinos presentados.
Vinotelia ha graduado a 80 Sommeliers; sin embargo, “existen más en el estado”, añadió la directora, quien, además, enfatizó que este primer evento está dirigido a todas las instituciones que brindan dicho diplomado para, en conjunto, hacer -en próximos años- un evento con mayores propuestas, catas e invitados especiales.
El maestro Álvarez Brunel aplaudió esta iniciativa y la “vinculación que hay entre los productores y Gobierno del estado, lo cual permite que tengamos políticas públicas y, por ende, más actividad vitivinícola en el estado. Solo así, en unión, podremos llevar más lejos a la industria de Guanajuato».
Hoy, Guanajuato cuenta con la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola” que fortalece los eslabones de la cadena productiva de los sectores de Turismo, Agroalimentarios, Producción, Servicios y de Comercio.
Esta Ley integra un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promueven políticas públicas, establecen metas, y certifica cumplimiento.
“Guanajuato es Tierra de Vinos, lo dice la historia y vamos a seguir hablando de vino de una manera muy contundente de las décadas del porvenir. La industria ha crecido de manera muy importante porque también tiene una historia geográfica muy importante; hoy tenemos identificado 46 viñedos, de los cuales 19 ofertan experiencias ecoturísticas, es decir, tienen restaurantes, hoteles, brindan catas y recorridos”, apuntó el secretario de Turismo.
En este primer encuentro estuvieron presentes el diputado Aldo Márquez; Rodolfo Gerschmann, autor de la Guía Catadores del Vino Mexicano y director general de la revista de vino “Catadores”; Ramón Vélez, Juan Manchón y Mailen Obón, enólogos; así como León de Marco, cantante; entre otros, pero teniendo al vino guanajuatense como protagonista principal de la noche.