A la hora de los quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.
Esa voz es la de los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.
Para reconocer el trabajo de los locutores, se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.
Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.
En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.
¿Locutor certificado o no?
Para ser locutor de Radio, comentarista o cronista en México, era necesario e indispensable contar con la “Licencia de Locución” que expedía la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).
Los requisitos para tramitar un permiso oficial de Locutor o Cronista eran contar como máximo con el grado de estudios nivel bachillerato o licenciatura y un mínimo de nivel secundaria, con el cual se lograba obtener las licencias tipo A y B respectivamente.
Esta disposición respondía a Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto, Artículo 84 y 86, donde se asentaba que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.
La misma Ley, en su Artículo 86 definía que “los locutores serán de dos categorías: “A” y “B”. Los locutores de la categoría “A” deberán comprobar que han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes, y los de la categoría “B”, los estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes; unos y otros cumplirán, además, con los requisitos que establezca el reglamento”.
La Licencia se entregaba solo a quienes aprobaran una serie de exámenes de conocimientos generales así como como ortografía, redacción, geopolítica, geografía, historia, idiomas, e inclusive buena pronunciación y articulación de palabras frente al micrófono así como improvisación sobre cualquier tema, evitando el uso de muletillas y conocer la Ley Federal de Radio y Televisión.
En la última década del siglo XX, las exigencias para obtener el certificado fueron disminuyendo: solo se requería una carta de la emisora interesada en emplear a un locutor o comentarista para que se le expidiera licencia oficial.
Fue el 8 febrero de 2016, que el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto en el que el trámite del certificado de locución es derogado y se retira de las atribuciones de la DGTVE la de “expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión”.
Para 2021, en México no se requiere de ningún tipo de licencia o certificado para ejercer profesionalmente como locutor, cronista o comentarista de Radio o Televisión; pero eso no significa que cualquier persona puede tomar el micrófono. Hay habilidades y talentos incuestionables que se requieren para mantener el ritmo de una transmisión.