Fotos: Exsence Radio/Anilú Pérez
¿Qué hay más hermoso que tejer sueños y hacerlos realidad? ¿Qué puede llenar más el alma que ver la sonrisa de una niña o una mujer? Es una enorme bendición el poder servir, el poder dar sin preguntar, teniendo en cuenta siempre el bienestar y la felicidad de los demás, porque de ese bienestar y felicidad deriva la propia. Eso lo sabe el grupo de damas que esta mañana dijeron «Sí, me comprometo» y asumieron las riendas del voluntariado de «Cabellos para el Alma» donde se provoca que la magia suceda.
Y es que no hay nada como la seguridad personal que da el sentirse bien, y una peluca le cambia la vida a una niña, a una mujer de cualquier edad, que está luchando diariamente contra un enemigo común: el cáncer y el bullyng, por ese deseo de contribuir a cambiar las lágrimas por sonrisas, es que un día, nació la idea de dar vida a ese sueño de cientos de pacientitas y nació la asociación «Cabellos para el alma» un lugar donde se trabaja en la recolección de cabello el cual es tratado y con él, se elaboran pelucas con las cuales se beneficia a pacientitas de toda la república.
«Somos el primer Taller de Pelucas Oncológicas en el Estado de Guanajuato. Apoyamos en la donación de pelucas oncológicas de manera gratuita en toda la República Mexicana» comentan los integrantes de esta asociación que en pocos años de trabajo, han podido dibujar decenas de sonrisas, y van por mas.
Los iniciadores de esta asociación fueron Luz María Marcela Becerra Montaño, Lina Juliana Vázquez Galván y Pedro Alberto González Hernández fueron quienes empezaron este trabajo de manera incansable y paulatinamente, han ido abriendo brecha en diferentes partes de la república así como forjando alianzas que les permite sumar voluntades a su proyecto.
Con la finalidad de fortalecer esta labor altruista y después de contactas mujeres clave, que saben comprometerse y trabajar unidas, se integró el primer Voluntariado de Mujeres el cual trabajará en favor de otras mujeres que requieren de la ayuda, pero que saben que es una labor llena de humanidad y cariño, cercana a quienes sufren.
Anabell Pulido, Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres guanajuatenses fue quien tuvo a su cargo la toma de protesta de las integrantes del Voluntariado quienes, desde hace semanas, ya trabajan por hacer una labor en favor de mujeres menos favorecidas. Reconoció el trabajo que este voluntariado está realizando y mediante esa labor, le cambian la vida a un ser humano, al darle mayor seguridad.
El voluntariado quedó integrado por María Yolanda García Ceballos como Presidenta, Eugenia Ramírez Espínola secretaria, Carla Y. Barroso Ortiz, Vocal, Silvana Tamayo Vicepresidenta, Claudia Inés Zúñiga Ramírez Tesorera y Sofía Elizabeth Mejía Martínez Vocal.
En su mensaje inicial Yolanda García se mostró emocionada de poder sumar su esfuerzo en favor de este proyecto que va encaminado a elevar el autoestima de las pacientitas oncológicas pero además está el mensaje, de que todos podemos contribuir a que la magia suceda. Por su parte, Silvana Tamayo indicó que es una mujer todo terreno dispuesta a dar lo mejor de sí, para lograr que esta labor trascienda y poder llegar a servir a un mayor número de pacientes. Nos indicó que cada peluca requiere de 4 trenzas para poder ser elaborada y se requiere de cuatro días su elaboración, sin embargo, cuando hay voluntad y sumando esfuerzos, todo es posible.
Durante la ceremonia, integrantes del Comité de Damas del Distrito B5 del Club de Leones hicieron la entrega de una caja que contiene 90 trenzas que ellas lograron recolectar dentro del distrito como un apoyo a este proyecto.
Cabe señalar que además de trenzas de pelo, también se aceptan tapas de refresco, mismas que son cambiadas por quimioterapias para ciertos tipos de cáncer. En León hay varios centros de acopio tanto de trenzas como de tapas de refresco, por lo pronto, en Revista Sumarte nos unimos a esta causa y nuestras oficinas también serán Centros de Acopio.
En el evento estuvieron presentes Christian Mauricio Muñoz García como maestro de ceremonias, Carla Selene Ramos Samaniego, CEO Team Leather, de Auker México SC, Adriana Gama Hernández, Coordinadora del Programa del Voluntariado de la SEG, Juan Francisco Rocha Ruenes, Director del CRIT Irapuato, Luz del Carmen Rivera López, Directora de atención a grupos vulnerables del DIF Municipal de León, Fabiola de Jesús González Muñoz, de la Red del Voluntariado del DIF Estatal, Citlali Noemí Rosas García, de Apoyo a dirección de articulación y vinculación del DIF León, Cristina de la Parra Hernández, Directora de articulación y vinculación del DIF León, Martha Inés Araujo Gutiérrez Directora del Comité de Damas del Distrito B5 del Club de Leones, Ma del Refugio Barajas Ramírez, Pas gobernador del Comité de Damas del Distrito B5 del Club de Leones, Connie Hernández Valdivia, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Club de Leones, A.C., Nora Carmona, Directora del Patronato del Hospital General de León, María Fernanda García Pérez, Coordinadora Regional de Cabellos para el Alma, Aidé García Hernández, encargada de Logística y Erik Acosta Ríos, encargado de comunicación de Zuri-consultoría y María Guadalupe Fragoso Reyes, finanzas de Cabello para el Alma.