El día de hoy, el Forum Cultural Guanajuato llega a su Décimo quinto aniversario. Quince años de encuentros con la belleza, con el arte universal, punto de unión para familias, amigos, de gozar sus espacios con infinitos motivos de celebración. ¡Cuantas anécdotas y recuerdos han sido dejados en sus espacios! desde la infaltable sesión de fotos de XV años y bodas, cuyos escenarios se han convertido en los sets favoritos para atesorar esos momentos, pero también han estado la petición de mano, los videos celebrando cualquier cosa, la sorprendente reunión de amigos listos para gozar de una ópera picnic, o uno de los tantos pasajes en su Calzada de las Artes.
Justamente, hace 15 años, un grupo reducido de personas gozaron de la primera función justo donde hoy es la Calzada de las Artes en lo que en su momento llamamos Centro Cultural Guanajuato y cuya primera imagen era un frondoso laurel de la India, esos laureles que se dice, fueron plantados por los jesuitas que tuvieron a su cargo el Instituto Lux, anterior institución cuyos terrenos, dieron paso a este complejo cultural.
Sus primeros elementos, la Biblioteca y la Unidad Académica, fueron inaugurados el 7 de septiembre de 2006 por el entonces presidente de la República Vicente Fox. El Museo de Arte Historia de Guanajuato opera desde julio de 2008 . El Teatro del Bicentenario se inauguró el 7 de diciembre de 2010.
Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país.
Se ha trabajado de manera incansable por la formación de públicos, no sólo dentro de sus espacios, antes de la pandemia, diariamente se recibían recorridos escolares de grupos de niños de comunidades rurales y colonias populares que eran invitados a disfrutar de los servicios del Museo con visitas guiadas y recorrían la calzada y el jardín de las esculturas. También se trabajaba con ellos motivando el desarrollo de su imaginación y haciéndolos partícipes de talleres dedicados a ellos.
Recordemos gráficamente algunos de esos momentos, y Muchas felicidades al Forum Cultural Guanajuato